Borrar
El Ayuntamiento de Carlet subvencionará el diseño, material y montaje de los monumentos falleros. LP
Xàtiva y Carlet subvencionarán los gatos de las comisiones falleras locales

Xàtiva y Carlet subvencionarán los gatos de las comisiones falleras locales

Las ayudas van desde los 1.000 euros directos en el caso de la capital de la Costera y el máximo de 5.000 euros del consistorio carletí

b.g.

Xàtiva

Lunes, 22 de febrero 2021, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Xàtiva y Carlet ofrecerán ayudas a las comisiones falleras locales para minimizar los efectos económicos de la crisis económica y que puedan hacer frente a los gastos de sus casales.

En el caso de Xàtiva, el importe total es de 19.000 euros, por lo que cada una de las comisiones recibirán 1.000 euros de ayuda directa para gastos de mantenimiento, destacando principalmente alquileres, la luz, los seguros y otros inaplazables.

«Las fallas son Patrimonio de la Humanidad, por lo que no solo los falleros tienen que apostar por ellas. Es responsabilidad también de las administraciones públicas, y por eso creemos que estas ayudas son necesarias para paliar el mal momento que están atravesando las comisiones falleras, con pérdidas de sus integrantes», indicaba la concejala de Fallas, María Beltrán.

No obstante, la concejala lamentaba que «sorprendentemente estas ayudas no han salido adelante por unanimidad, puesto que Xàtiva Unida ha votado en contra justificando que las comisiones ya reciben subvenciones municipales, lo que es totalmente falso. Esta ayuda está justificada ante la situación que están atravesando, por lo que no entendemos el voto desfavorable en ayudas a un colectivo de la ciudad que aporta cultura, tradición, pero también economía y turismo para la ciudad».

Las subvenciones se concederán de manera directa, siempre y cuando los gastos objeto de la subvención sean iguales o superiores a los 1.000 euros según los documentos justificativos presentados por los beneficiarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carlet mantendrá en el presupuesto del 2021 una partida de 35.000 euros destinada a la fiesta fallera, que se destinará a las 7 comisiones carletinas, "para ayudarlas a sobrevivir después de un año de parón", explican desde la concejalía de Cultura Popular.

De este modo, las comisiones falleras podrán recibir subvenciones de un máximo de 5.000 euros destinadas al diseño, material y montaje de los monumentos falleros de 2020 y 2021, las pólizas de seguros de responsabilidad civil y de accidentes, el alquiler del Casal Fester y los gastos corrientes de las comisiones como agua, luz, teléfono, pirotecnia y asesoría.

Tal como explica el concejal de Cultura Popular, José Muro, «son gastos que las comisiones ya han asumido o se ven obligadas a asumir para su mantenimiento como entidad cultural y promotora de la fiesta, por ello, mientras que los actos falleros no se puedan celebrar debido a la crisis sanitaria, destinamos esos recursos a las comisiones falleras para que puedan superar la situación en que se encuentran en estos momentos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios