Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Un momento de la sesión plenaria. lp
Xàtiva aprueba las expropiaciones para poder construir el nuevo Palacio de Justicia

Xàtiva aprueba las expropiaciones para poder construir el nuevo Palacio de Justicia

El pleno municipal también impulsa la cesión a la Conselleria de Salud de los terrenos para la ampliación del parking del Hospital

BELÉN GONZÁLEZ

XÀTIVA.

Lunes, 7 de octubre 2019, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los votos a favor del Partido Socialista, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular, la corporación municipal del Ayuntamiento de Xàtiva, en el pleno correspondiente al mes de septiembre, celebrado el pasado sábado, dio el visto bueno a las expropiaciones de los locales de planta baja adosados al antiguo convento de Santa Clara, con acceso desde la Avenida de Selgas.

Como ya se anunciara por parte del equipo de gobierno local, estas expropiaciones son el paso previo necesario para efectuar la cesión a la Conselleria de Justicia, iniciando así el expediente de licitación de las obras para la construcción del futuro Palacio de Justicia, según lo acordado entre ambas administraciones.

La expropiación se realizará antes de que finalice el año, según apuntaba el alcalde, Roger Cerdà, quien agradecía el apoyo de los grupos municipales. También explicó cómo se está llevando a cabo el procedimiento y aseguro que el acuerdo con el propietario, con el que ya se iniciaron las negociaciones, «está cerca, de forma que nos permitiría volver a llevar a pleno la segregación de la parte que se tiene que ceder a Conselleria y al mismo tiempo el acuerdo de cesión, tal y como nos hemos comprometido».

El primer edil xativí recordó que la Conselleria tiene consignados 5,8 millones de euros en el presupuesto de este año 2019, además de haberse comprometido a que «tan pronto tengan los terrenos, iniciarán la licitación del proyecto», y que, una vez cumplidos todos estos pasos, «las obras empezarán lo más pronto posible para que sea una realidad el traslado de los juzgados».

Aunque su voto fue favorable en este punto, desde Xàtiva Unida, su concejal Alfred Boluda quiso puntualizar que al precio inicial que se había estipulado en principio, «ahora habrá que añadir el precio de la expropiación de los locales» y advirtió que la imagen promocional del edificio «puede conducir a engaños porque el proyecto todavía no está realizado».

Por parte del grupo Ciudadanos, que en la legislatura pasada mostraba sus dudas en esta operación, la regidora María Beltrán, justificó su voto favorable «para que estos trámites se lleven a cabo lo antes posible, haciendo así que la sede judicial sea pronto una realidad».

La corporación municipal también acordó, con los votos favorables de Partido Socialista, Xàtiva Unida y Ciudadanos y la abstención de Partido Popular, la expropiación de varias viviendas pendientes de adquisición en un edificio de la calle Vera, así como la parte posterior de las viviendas de la Plaça Sant Jaume y calle Pintor Climent.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la cesión a la Conselleria de Sanidad la parcela donde se ubicará la ampliación del parking del Hospital Lluís Alcanyís.

Piden a Angulo que dimita

Por otra parte, el concejal de Partido Popular, Marcos Sanchis, pedía a la concejal de Bienestar Social y Directora General de Cooperación de la Generalidad, Xelo Angulo, que dimita de alguno de sus cargos, por los que, conjuntamente, percibe 70.000 euros anuales, «por razones estéticas y jurídicas», decía. «Creo que estas acciones en anda contribuyen a recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos», dijo y le recordaba también el artículo 557 del reglamento del PSOE, al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios