Violinistas de España, Alemania y Ucrania, en la final de CullerArts

El sábado actuarán junto a la Orquesta de Valencia para disputar el I Premio Internacional de Violín del festival de la localidad

REDACCIÓNALZIRA.

Tres jóvenes violinistas de Alemania, España y Ucrania disputarán este sábado la gran final del I Concurso Internacional de Violín CullerArts tras superar la fase eliminatoria y las semifinales que se han disputado desde el lunes.

El jurado calificador del concurso dictaminó este miércoles que la alemana Johanna Schreiber, la ucrania Tetiana Lutsyk y el español Jaime Naya Maceira se jugarán el galardón en un concierto en el cual actuarán junto a la Orquesta de Valencia. La audición tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Cullera a partir de las ocho de la tarde y las entradas ya están a la venta en www.agendacullera.com y en la Casa de la Cultura.

La decisión del tribunal, presidido por el director y compositor Cristóbal Soler, no ha sido nada fácil dado el alto nivel demostrado por los más de veinte participantes procedentes de todo el mundo.

Finalmente, han sido estos tres jóvenes valores los que han convencido a los expertos. El concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, ha resaltado que las actuaciones de estos días han estado «a la altura de uno concurso de prestigio». El también músico se ha mostrado convencido que el Concurso Internacional de Violín CullerArts se convertirá «en una referencia» en el panorama español donde actualmente «hay un espacio de crecimiento para este tipo de concursos».

Finalistas

Jaime Naya comenzó a los 6 años sus estudios de violín con el profesor Savva Fatkulin. Uno de sus últimos premios conseguidos fue en 2018 en el Concurso International Grumiaux pour Jeunes Violonistes (Bruselas). Actualmente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska, becado tras resultar premiado en dos ocasiones en el Concurso al Talento Musical de su Fundación.

Johanna Schreiber compitió con éxito en varios certámenes como Jugend musiziert y el Sparkassenwettbewerb der Ostedeutschen Sparkassenstiftung y fue miembro del Gustav Mahler Jugendorchester. Desde 2018, estudia con Tobias Feldmann en la Hochschule für Musik Würzburg.

Por último, Lutsyk ya ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional, incluido el primer premio en el concurso internacional Young Virtuoso en Croacia.