Vecinos de Catadau denuncian la quema intencionada de sus campos

Palmeras que se vieron afectadas por el fuego. / enric ortiz
Palmeras que se vieron afectadas por el fuego. / enric ortiz

El terreno más afectado por el incendio fue uno de palmeras, que quedaron calcinadas sin que el propietario tenga sospechas de la autoría

ENRIC ORTIZALZIRA.

Entre el pasado 20 de agosto a las 21 y el 21 a las 8 se produjo un incendio en la partida Salinetes. La partida en cuestión está en el camino entre Carlet y Catadau, en la que hay un transformador de luz que suple de electricidad tanto a Catadau como a algunas zonas de Carlet. La causa de este incendio según apuntó Enrique, uno de los afectados por el mismo, es la quema intencionada, una suposición que ya ha denunciado en la Comisaría de la Guardia Civil de Llombai.

Según explicó su propietario, la parcela en la que tiene plantadas palmeras y que ahora están quemadas fue quemada «entre las nueve de la noche del martes 20 y las ocho de la mañana del miércoles 21» porque pasó por allí por última vez sobre la tarde-noche del martes y «todo estaba en perfecto estado». Lo cree así porque cuando volvió por el lugar a primera hora de la mañana siguiente observó que todas las palmeras de su campo se encontraban totalmente quemadas.

Este propietario lamentó además la pérdida monetaria que ha supuesto la acción que el considera vandálica, ya que tenía aproximadamente 600 palmeras, que se podrían vender sobre los 30 euros o un poco más por cada una de ellas.

Pese a ello, también explicó que por la naturaleza de la palmera no puede estar seguro de las pérdidas que tendrá, ya que de estas palmeras lo más probable es que rebroten nuevas, con lo cual solo podrá saber realmente cómo le ha afectado este incendio cuando sepa cuántas de las que se han quemado han muerto definitivamente y cuantas rebrotan una vez más y pueden ser reutilizadas.

Además de esta parcela se quemaron en menor medida las dos adyacentes, hecho del que también informó en su denuncia a la Guardia Civil. Aunque el incendio afectó a estos campos el más perjudicado fue el de palmeras, que ha quedado totalmente calcinado.

De acuerdo con la versión ofrecida por este vecino, se podría tratar de un pirómano que está actuando en la zona durante las últimas semanas. No muy lejos de su campo de palmeras, en el azud de Alfarp, también han aparecido varios márgenes de campos y de caminos de tierra calcinados. Unas zonas que, en todos los casos, habrían sido quemadas de una manera intencionada, ya que «no tiene otro sentido hacer fuego ahí».

Finalmente, mostró las fotografías tomadas del campo al lado del transformador de luz del mismo camino en la que se aprecia una zona quemada. Este campo tampoco se encuentra muy lejos de su parcela, y por su cercanía al transformador de electricidad habría sido catastrófico de haberlo alcanzado.