Vallada negocia con parcelistas de Valpark la sentencia que le condena a pagar 18 millones

Los terrenos de Valpark continúan generando problemas al municipio de Vallada. / f.a.c.
Los terrenos de Valpark continúan generando problemas al municipio de Vallada. / f.a.c.

El Consistorio continúa trabajando en resolver la situación de este plan urbanístico que le dejó una deuda de casi 30 millones de euros

BELÉN GONZÁLEZVALLADA.

La socialista María José Tortosa vuelve a estar al frente de unos de los ayuntamientos más endeudados de España, el de Vallada. Su objetivo en esta legislatura, al igual que la anterior, es pagar esa deuda, que actualmente está en unos 19 millones. Menos de los 24, 4 millones de euros que recoge el informe del Ministerio de Hacienda a fecha de 31 de diciembre de 2018. En este informe no se recogen los 4,2 millones que han podido recuperar gracias a la sentencia que obligaba a devolver a Parque Vallada UTE ese dinero por el cobro de obras no ejecutables, así como por la declaración de lesividad y vulneración de la normativa considerado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Pero es un leve respiro, puesto que el consistorio debe de hacer frente a la ejecución de una sentencia en contra de marzo de este año, en el que le obliga a pagar 18 millones a propietarios de parcelas de dicho plan por incumplimiento de convenio. «Estamos negociando para que no se ejecute la sentencia y llegar a un acuerdo para pagar sólo 8 millones», asegura la alcaldesa, quien apunta que la deuda volvería a incrementarse, si finalmente se consigue ese acuerdo a los 27 millones y si no a los 37.

«Es la losa que nos ha caído», lamenta Tortosa, en referencia a la herencia dejada por el entonces alcalde Fernando Giner, el plan especial Parque Estratégico la 'Mar de Dins' conocido como Valpark, pero que ya está empezando a levantar. De momento, el Ayuntamiento ya ha conseguido ser el agente urbanizador y ya hay un plan de reurbanización elaborado que se encuentra actualmente en exposición pública, junto con el expedienteadministrativo, propiamente dicho, de reparcelación forzosa.

La reparcelación de Valpark supondrá una inversión de 11,8 millones de euros

Este paso dado por el consistorio no se encuentra, sin embargo, libre de obstáculos puesto que para reurbanizar los 133.338 metros cuadrados de suelo que se contemplan en el ployecto elaborado por el arquitecto Pablo Sapiña se necesitarían 11,8millones de euros. Ese total de metros cuadrados corresponde a los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución UE-2B del Plan Especial que incluye un total de 18 fincas, de las cuales ocho pertenencen a Promociones Industriales Mafort S.L. y diez al Ayuntamiento de Vallada, además de otras dos parcelas correspondientes al aprovechiamiento.

Es por ello que, continuando en la línea de la pasada legislatura, la alcaldesa no ha querido dejar pasar más tiempo desde que tomó de nuevo la vara de mando del Ayuntamiento y ya ha mantenido una reunión de trabajo con la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el director general de Administración Local, Toni Such, para dar solución a los problemas de deuda del consistorio y establecer una hoja de ruta para poder dar salida a Valpark.

En esa hoja de ruta estará la modificación del Plan Especial que se aprobó en su momento y concluir la urbanización, para lo que verán la posibilidad de poder acceder a programas como el de Generalitat de ayuda a ayuntamientos con dificultes financieras o también ir de la mano a buscar la ayuda del gobierno de España.

Cabe recordar que el Plan Especial de delimitación de terrenos para la constitución de patrimonio público de suelo y ordenación de usos 'Parque Estratégico Empresarial LaMar de Dins' fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en diciembre de 2005 y el pleno del Ayuntamiento adjudicó en octubre de 2007 a Promociones Indsutriales Manfort S.L., la condición de agente urbanizador.

Lo positivo, es que todo este proceso que quiere iniciar el Ayuntamiento, además de para resolver la situación económica del consistorio de Vallada, servirá para dar salida a todo ese suelo, teniendo en cuenta que hay inversores que han mostrado su interés por los terrenos, de ahí la urgencia de la alcaldesa de recibir ayuda para poder realizar la reparcelación.

A pesar de la alta deuda, Mª José Tortosa quiere dejar claro que, aunque con el presupuesto municipal solo se puede hacer frente a los gastos básicos, sí que han podido y pueden llevar a cabo actuaciones necesarias en el municipio. «En los últimos cuatro años hemos cambiado las infraestructuras de muchas calles del casco antiguo, donde el alcantarillado estaba en un muy mal estado; hemos reformado la plaza del pueblo y limpiado y mejorado caminos rurales y ahora vamos a remodelar la piscina pequeña», explica, pero también puntualiza que todo ello es gracias a las subvenciones que vienen de otras administraciones y que no obligan a poner al consistorio un tanto por ciento, «a esas debemos renunciar».

Asimismo, asegura que las dificultades económicas no pueden dejar atrás la cultura, el deporte o el bienestar de los mayores, a través de actividades que se programan a lo largo de todo el año para todos los sectores de la sociedad.