La Vall Ens Uneix presenta lista electoral en seis municipios

B. GONZÁLEZ ONTINYENT.

En seis de los 35 municipios de la comarca de l'Vall de albaida ha logrado presentar candidatura La Vall Ens Uneix, la formación impulsada por el actual alcalde de Ontinyent, el exsocialista Jorge Rodríguez.

Además de en Ontinyent, está en Albaida, Agullent, Benissoda, Bufali y El Palomar. En estos dos últimos municipios le ha quitado al PSOE a sus respectivos alcaldes, Estafanía Molla Camarasa y Jordi Vila Vila y en ninguno de los mismos han logrado los socialistas conformar formación. Tampoco en Benissoda. Será en esta comarca donde el PSPV-PSOE no logra estar presente en todos sus municipios y será una de las claves para saber a quién corresponderá la representación de esta comarca en la Diputación Provincial que se conforme tras las elecciones.

Precisamente, en uno de los primeros comunicados que ha dado a conocer La Vall Ens Uneix, asegura que aspira a obtener votos suficientes «para al menos mantener el diputado provincial» y asegura que quiere «ser decisiva en la formación del gobierno en la corporación valenciana, atendiendo que puede volver a darse un resultado ajsutado entre los bloques de izquierdas y derecha».

Independientemente de los cambios producidos en los municipios donde se presenta el partido de Jorge Rodríguez, en la mayoría de los municipios vuelven a repetir como candidatos los actuales alcaldes. En el caso de esta comarca, que abarca tantos municipios, aunque el PSOE es el que actualmente acumula más alcaldías, el reparto es mayor que en otras comarcas, con Compromís y Partido Popular.

Hay que destacar que no vuelven a presentarse los alcaldes socialistas de Bocairet y Sempere; el del Partido Popular de Guadasséquies; el de Agullent de Compromís y quien, desgraciadamente, ha estado en los medios el pasado verano por el grave incendio, José Estornell, de Llutxent, que, sin embargo, sí que irá en la lista de la formación Unitat Per Llutxent.

En una comarca con muchos municipios de pequeña población el bipartidismo vuelve a ser mayoritario, junto con el tripartito, principalmente de Compromís. Ciudadanos estará en Ontinyent, L'Ollería y Guadasséquies.

A los socialistas no sólo le ha costado presentar formación en los seis municipios que han seguido a Rodríguez. En los pequeños, como Bellús, les ha llevado a presentar el actual jefe de prensa del alcalde de Xàtiva, Jesús Félix Soler Valls, para sorpresa de todo el gremio periodístico de la comarca.