La Vall Ens Uneix exigirá en la Diputación la apertura de la oficina comarcal en Ontinyent

Un reciente acto de La Vall Ens Uneix. / lp
Un reciente acto de La Vall Ens Uneix. / lp

Desde el PSPV, Rebeca Torró asegura que este proyecto ya se anunció y que hace un año no había «intención formal» de ponerla en marcha

A. TALAVERA ALZIRA.

La Vall Ens Uneix y el PSPV vuelven a enfrentarse en esta recta final de campaña. En esta ocasión ha sido por la oficina comarcal de la Diputación.

El partido de Jorge Rodríguez ha asegurado que tras las elecciones exigirá que se desbloquee la apertura de esta oficina «que estaba previsto que se instalara este año en un bajo comercial del Carrer Major». Así lo aseguró Natalia Enguix, la número dos de La Vall Ens Uneix, quien afirmó que la oficina de Ontinyent debería estar ya en funcionamiento «porque cuando nos fuimos de la Diputación, hace casi un año, los trámites estaban muy avanzados y la previsión era que los vecinos de Ontinyent dejaran de ir a Albaida a realizar gestiones como los recibos del Consorcio de basuras».

Según Enguix, la oficina comarcal de la Diputación en Ontinyent formaba parte del proyecto de comarcalización de la institución provincial que impulsó Rodríguez desde la presidencia. La idea era crear, a través del Servicio de Gestión Tributaria, dependiente del área de Hacienda, una red de oficinas comarcales que concentrara todos sus servicios con el fin de evitar desplazamientos a Valencia.

Torró responde al partido de Rodríguez si hay que «recordar por qué se fueron de la Diputación»

En el caso de Ontinyent, ha continuado explicando Natalia Enguix, la oficina comarcal de la Diputación estaba previsto que se ubicara en el bajo comercial que ocupó Bancaixa. El inmueble fue alquilado el año pasado por EGEVASA, la empresa de la Diputación que gestiona el suministro de agua a la población de Ontinyent. Las dimensiones del local permitirían que la Diputación ofreciera servicios como los de gestión tributaria, dependiente del área de Hacienda; de la propia EGEVASA y del resto de áreas de la diputación con presencia en el territorio, como Girsa, las brigadas forestales, por poner algunos ejemplos.

Enguix ha expuesto que, además, en la oficina que permanece bloqueada por el área de Hacienda de la Diputación, estaba contemplado un espacio donde técnicos de la Diputación deberían atender las consultas técnicas de los alcaldes y regidores de los municipios menores de 5.000 habitantes adheridos al servicio de proximidad. La candidata de la Vall Ens Uneix cree «esencial» para que esta oficina se ponga en marcha en Ontinyent que «el partido de Jorge Rodríguez obtenga unos magníficos resultados y consiga el diputado de la comarcal», de lo contrario, cree Enguix, «que el resto de partidos no va a tener ningún interés en abrir la oficina en Ontinyent, que es el primer paso para obtener la Agencia Tributaria».

Un retraso en la apertura de este servicio que la vicepresidenta y responsable de Hacienda de la Diputación, la socialista Rebeca Torró ha negado. «Es falso que los trámites sobre la nueva oficina de Gestión Tributaria estuvieran avanzados hace un año. De hecho, cuando asumo el área de Hacienda se me informa que no ha habido ninguna intención formal ni propuesta por escrito».Es en ese momento cuando, según Torró, se encomienda a Gestión Tributaria que acelere los trámites y se haga un estudio que determine la viabilidad respecto local, características y ubicación.

Aprovechando que la empresa pública EGEVASA, dependiendo mayoritariamente de la Diputación, formaliza el contrato de arrendamiento en Ontinyent, se propone que la oficina se comparta con Gestión Tributaria «para aprovechar economías de escala y dar mejor servicio al contribuyente», señaló la responsable del área de Hacienda.

Como se le asigna consignación presupuestaria para 2019, los informes técnicos son finalmente favorables. El proyecto sobre la subrogación de la oficina de EGEVASA por parte de Gestión Tributaria está previsto que se informe en la próxima comisión de Hacienda de la Diputación. Posteriormente, se realizarán las obras de adecuación y se le asignará un total de 4 personas que atenderán a los ciudadanos.

La secretaria local del PSPV-PSOE de Ontinyent a alguien le traiciona el subconsciente cuando Enguix afirma «cuando nos fuimos de la Diputación». Torró recuerda que «es muy difícil que Enguix estuviera al corriente de estos temas cuando sólo era la que le llevaba la agenda al presidente». La vicepresidenta de la Diputación se preguntó también si es necesario recordar los motivos por los que «se fueron de la Diputación».

Por último, Rebeca Torró ha mostrado sorpresa respecto a estas declaraciones de Enguix ya que «este mismo lunes, durante la presentación de nuestro programa electoral, ya anuncié que la oficina comarcal de Gestión Tributaria de la Diputación se abriría este año».