La Universitat plantea que Ontinyent sea sede del Parque Científico Universitario

El alcalde y miembros de diferentes entidades visitan la posible ubicación en los terrenos adyacentes al nuevo aulario del campus

REDACCIÓN

La Universidad de Valencia (UV) ha planteado que la ciudad de Ontinyent pueda ser en un futuro sede del Parque Científico Universitario.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicó que la idea propuesta llega después la reciente visita de la nueva rectora de la UV, en la que Mavi Maestro ponía a disposición de Ontinyent los recursos científicos de la Universidad con el fin de unirlos al potencial empresarial de la ciudad y la comarca y hacer un aprovechamiento conjunto de los mismos, con el objetivo de fomentar la innovación y contribuir al desarrollo económico y social de este territorio.

El propio alcalde, acompañado de los concejales del Ayuntamiento Jaime Peris y Pablo Úbeda y representantes de la UV, COEVAL, ATEVAL y Caixa Ontinyent han visitado la posible ubicación en los terrenos adyacentes al nuevo aulario del Campus, resultantes de la adquisición y derribo de los dos edificios correspondientes las casas 26 y 28 de la avenida conde de Torrefiel por parte del Ayuntamiento de la capital de la Vall d'Albaida.

Jorge Rodríguez señalaba que «la importancia de este recurso radica en el impulso de la innovación en el tejido empresarial, gracias a la colaboración entre el conocimiento aportado por los expertos de la UV y el potencial de las empresas que quieran desarrollar productos con un valor añadido, mejorar aspectos organizativos u otros procesos relacionados con el desarrollo empresarial y el valor añadido».

La ubicación que se está estudiando en el espacio libre de 500 metros cuadrados junto a los edificios del Campus de Ontinyent permitiría instalar módulos ampliables, en función de la demanda de este servicio. La implantación del Parque Científico se llevaría a cabo en cuatro fases.

En primer lugar, según explicaron fuentes municipales, está previsto celebrar una jornada tecnológica durante los próximos meses, lo que impulsaría la consolidación de empresas basadas en el conocimiento y la innovación. Un segundo paso sería la ubicación física, que utilizaría un espacio inicial de 300 metros cuadrados.

También se abordaría un plan de dinamización para ser beneficiario del Parque Científico y se finalizaría con el desarrollo de proyectos y apoyo a las empresas.

El Parque Científico de la Universidad de Valencia (integrado por un personal formado mayoritariamente por licenciados o doctores de la UV) está gestionado por una fundación de carácter privado, sin ánimo de lucro y que sirve al interés general. Es potestad del parque admitir el desarrollo de los proyectos planteados por las empresas sobre la base de unos criterios técnicos y de viabilidad, y el servicio de asesoramiento técnico y científico tiene un coste para las empresas beneficiarias. Las diferentes entidades implicadas se reunirán en breve para seguir avanzando en la implantación del Parque Científico.