La Universitat y el Ayuntamiento de Cullera impulsan una cátedra de estudios sobre la ciudad

Reunión entre representantes de la Universitat y el Ayuntamiento de Cullera. / lp
Reunión entre representantes de la Universitat y el Ayuntamiento de Cullera. / lp

La iniciativa servirá para activar un Observatorio Territorial Turístico Inteligente para la mejora del sector en lo social, económico y ambiental

MANUEL GARCÍA

La ciudad de Cullera y su realidad económica, social y cultural serán objeto de estudio permanente por parte de la Universitat de València (UV). El Ayuntamiento de la localidad de la Ribera y la institución académica han constituido durante esta misma semana la comisión mixta de la Cátedra 'Ciutat de Cullera', la tercera de la UV dedicada al estudio de un municipio ya que hasta ahora solamente la ciudad de València y Ontinyent, la capital de la Vall d'Albaida, disponen de una similar.

La Cátedra, según explicaron fuentes municipales, servirá para la activación de un Observatorio Territorial Turístico Inteligente (OTTI) que abordará tres líneas de investigación sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales relacionados con el principal sector económico de la ciudad.

Además, desde el observatorio se trabajará en la conversión de Cullera en un destino turístico inteligente, uno de los objetivos estratégicos marcados por el Ayuntamiento de cara a los próximos años para afrontar los retos del turismo del siglo XXI.

El OTTI coordinará las tareas de investigación de la Cátedra, generando información empírica tanto de carácter cuantitativo como cualitativo para su posterior análisis prospectivo y difusión de los resultados obtenidos a lo largo de los estudios que se realicen.

Asimismo, continuaron explicando las mismas fuentes, la Cátedra 'Ciutat de Cullera' permitirá el desarrollo de jornadas, conferencias y congresos vinculados a áreas de conocimiento de interés del municipio y para diferentes colectivos sociales.

Otro de los pilares de la Cátedra Ciutat de Cullera será el desarrollo de un premio de investigación que irá dirigido a obras inéditas (trabajos de final de grado, de máster o tesis doctorales) que incorporen a Cullera en sus casos de estudio empíricos. El galardón que se entregue al ganador incluirá una cuantía económica y la publicación del trabajo en una editorial de prestigio de la propia Universitat de València.

Al acto de creación de la Cátedra asistieron el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y la vicerrectora de Innovación, María Dolores Real García.

Mayor afirmó que, con la creación de la nueva Cátedra, «Cullera y la Universitat de València damos un paso estratégico para incorporar la generación de conocimiento como un elemento clave en la gestión y planificación municipal»

En ese sentido, el primer edil destacó que la ciudad ribereña será una de las primeras en apostar por este tipo de sinergias con la universidad, con la cual existe una estrecha colaboración ya que Cullera es una de las sedes del programa Unisocietat Plus de la UV donde se imparten estudios de formación permanente para personas mayores de 30 años.

Las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universitat de València fueron creadas en el año 1993 como instrumentos para canalizar las colaboraciones a más largo plazo de la universidad con entidades, instituciones, empresas, organizaciones y, en su caso, incluso particulares.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Cullera destacaron que, por sus características estructurales, las Cátedras de la Universitat permiten alcanzar una colaboración académica estable y de amplio espectro que abarca una o más áreas de conocimiento y extiende sus actividades a todos los ámbitos de actividad universitaria: la docencia, la investigación, la innovación y la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, por lo que se mostraron satisfechos por este acuerdo.