AVA y La Unió piden a Sueca que saque dinero «de donde haga falta» para caminos rurales

Una anterior sesión del pleno de Sueca. / lp
Una anterior sesión del pleno de Sueca. / lp

El Ayuntamiento lamenta la pérdida de la subvención y asegura que la prioridad en el uso de la futura liquidación será la reparación de viales

MANUEL GARCÍA SUECA.

La Unió de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exigieron ayer al Ayuntamiento de Sueca que «encuentre el dinero donde haga falta» para que haya presupuesto para el Plan de Caminos y Viales 2018-2019.

La pérdida de una subvención por valor de 112.862 euros, por no haber presentado a tiempo la documentación la concejalía de Agricultura, es un «error muy grave que no puede ser soportado por los vecinos, que sufrirán ahora tener los caminos por los que transitan sin reparar durante los próximos dos años», advirtieron en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones agrarias señalaron que «los caminos del término municipal se deterioran y necesitan reparación». Por eso, reclamaron al Consistorio que «el dinero de la subvención que han perdido lo saquen de otra partida o de donde quieran, pero que estén para el uso al que estaban destinados».

Desde AVA y La Unió advirtieron de que «dos años sin arreglar los caminos es una auténtica barbaridad». «Además de los dolores de cabeza que ocasiona a la gente que los utilizan, tanto agricultores como el resto de vecinos que los transitan o hacen deporte en ellos, pueden originarse accidentes o derrumbes».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sueca, como ya han manifestado con anterioridad, insistieron en que lamentaron lo ocurrido, tanto el hecho de haber perdido la subvención de la Diputación por no haberla presentada como por no recibir la de la Generalitat por falta de crédito.

Fuentes municipales insistieron en que seguirán investigando lo ocurrido aunque todo apunta hacia un error humano. El objetivo de esta investigación, añadieron las mismas fuentes, será evitar que esta situación pueda repetirse y reforzar el departamento.

Con respecto a la petición realizada desde AVA y La Unió, desde el Consistorio de la capital de La Ribera Baixa apuntaron que, tras conocer el error y antes de que lo indicara cualquier colectivo, ya habían previsto destinar la liquidación municipal, «que se prevé positiva», para este fin. Insistieron en que la reparación de caminos rurales estará en cabeza de las prioridades a las que destinar el dinero cuya cantidad exacta se conocerá en breve.

Bajada de sueldo

Por otra parte, y tal como anuncio el Grupo Municipal del Partido Popular la próxima semana iniciará una ronda de contactos con el resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sueca, PSPV, Ciudadanos y No Adscritos a fin de retirar el sueldo a la alcaldesa Raquel Tamarit mediante un pleno extraordinario «tal y como se anunció en la anterior sesión».

El GMPP considera que la formula debe realizarse a través de un pleno extraordinario «pues de lo contrario, a la vista de la duración de los plenos ordinarios en los que ni tan siquiera se da la opción de que los vecinos puedan participar por la duración de los mismos cabría la posibilidad de que dicho punto del orden del día no fuera tratado».

Desde las filas populares consideran «sumamente grave el hecho de que, tal y como destapó el GMPP, no se tramitase la subvención para caminos y viales rurales o compra de maquinaria de la Diputación y que al día de hoy no se haya asumido ninguna responsabilidad política».

Añadieron que esta situación se da «a mayor abundamiento si la subvención de la Generalitat Valenciana a la que aludía y sigue haciendo referencia el señor Campillo, sin precisar cual, es la que obedece a la convocatoria del día 7 de marzo del presente año la misma esta rechazada según el DOGV de fecha uno de agosto. De ser así el hecho seria ya inadmisible que el concejal de agricultura siga mintiendo al respecto o en su caso no sea ni tan siquiera de la no concesión de la subvención».

De hecho, continuaron explicando desde el PP, «se ha solicitado formalmente para que se nos dé traslado de las peticiones de subvenciones solicitadas para caminos agrícolas y a fecha de hoy no se ha obtenido respuesta alguna a pesar de lo candente del tema. Lo bien cierto e insistimos según la convocatoria de 7 de marzo las peticiones adscritas a la misma han sido rechazadas por lo que ya serían dos ya las subvenciones perdidas».

Por otro lado, el grupo municipal del Partido Popular solicitará el próximo lunes el acta del pleno en el que se expulsó a su portavoz «a fin de que los servicios jurídicos del partidos valoren si dicha expulsión es conforme a derecho y caso de no serlo se actuara según proceda legalmente».

Finalmente, el GMPP considera que «las disculpas del señor Campillo al portavoz del grupo a través de medios de prensa no son admisibles pues si el acotamiento de carácter personal lo fue en el plenario sin que ni tan siquiera se le nombrase en aquel momento cuanto menos debe disculparse en el mismo foro».

Fotos

Vídeos