La unidad pedagógica del Hospital de Xàtiva atendió a más de 400 escolares durante el pasado curso

Esta aula en el Lluís Alcanyís permite que el proceso formativo de los pacientes en edad escolar no se vea alterado por los ingresos

BELÉN GONZÁLEZ * LARIBERA@LASPROVINCIAS.ES XÀTIVA.

Más de 400 escolares fueron atendidos por el servicio que ofrece la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva durante el tiempo que permanecieron ingresados el centro. El objetivo principal de esta Unidad es que el proceso formativo de los pacientes se vea alterado al mínimo durante su estancia, a la vez que se contribuye a su desarrollo integral bien sea de forma continua o intermitente durante los periodos que los pacientes necesitan permanecer en el hospital.

Desde la UPH se explica que su objetivo es «proporcionar una atención educativa que atienda las necesidades pedagógicas, expresivas, sociales, afectivas y lúdicas de las niñas y niños hospitalizados, asegurando la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de esta situación. Además se ha de favorecer mediante un clima de participación e integración social y afectiva de los niños y niñas hospitalizados, evitando procesos de angustia y aislamiento».

Por su parte, la gerente del Departamento, Margarita Llaudes, ha señalado que este aula «además de dar continuidad al proceso educativo logra que la estancia hospitalaria pueda ser más llevadera lo que favorece sin duda el proceso de recuperación y mejoría».

Para la gerente «la escuela del Hospital supone una zona de respiro para los pacientes, les proporciona continuidad y que no sientan interrupción de su vida escolar durante el ingreso haciéndoles sentir compatible su enfermedad con los estudios», y ha añadido que «es de destacar el papel de nuestra Unidad Pedagógica también porque cuando realizamos actividades especiales como en Navidad y Reyes o contra la violencia de género, se involucra y colabora activamente como parte importante del Hospital».

Cabe recordar que el Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent dispone de una de las quince Unidades que funcionan en la red de hospitales públicos valencianos, donde el pasado año se atendieron más de 10.000 pacientes pediátricos.

Estas unidades están dotadas tanto de materiales como de personal por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y funcionan coordinadas entre ellas como escuelas para atender a la población en edad de escolarización mientras permanece ingresada en el centro hospitalario.

El trabajo docente en el ámbito hospitalario tiene como finalidad también, paliar el posible retraso pedagógico que pueda ocasionar la hospitalización así como prevenir el fracaso escolar que pudiera aparecer asociado a una enfermedad y la ausencia del paciente en el ámbito escolar habitual.

La UPH del hospital de Xàtiva cuenta con una maestra especializada en pedagogía terapéutica y ofrece además, servicio de préstamo de libros y área de juegos. Allí se atienden las necesidades educativas, expresivas, sociales, afectivas y lúdicas de niñas y niños ingresados en el centro.

También la unidad ofrece un asesoramiento y soporte a padres y madres en materia educativa y los hace partícipes del programa de actividades que propone el aula. Desde este Servicio se organiza también diversas actividades complementarias que se realizan junto a profesorado y colegios de Xàtiva y poblaciones de la comarca.

Más

Fotos

Vídeos