La Unidad de Patología Mamaria del Xàtiva-Ontinyent atiende 25 nuevos casos a la semana

Los doctores Roselló, Torró y Mallol, cirujanos miembros de la Unidad de Patología Mamaria. / lp
Los doctores Roselló, Torró y Mallol, cirujanos miembros de la Unidad de Patología Mamaria. / lp

Ofrece un tratamiento personalizado al cáncer de mama y realiza 175 intervenciones quirúrgicas de neoplasia anualmente

BELÉN GONZÁLEZXÀTIVA.

La Unidad de Patología Mamaria del departamento de salud Xàtiva- Ontinyent atiende una media semanal de 25 nuevos casos de cáncer de mama y realiza al año 175 intervenciones quirúrgicas de neoplasia mamaria, según los datos dados a conocer por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

«Contar con esta Unidad nos permite una mejora significativa en los resultados y en la tasa de supervivencia ante esta enfermedad», explican desde el Departamento, que desde 2013 dispone de esta unidad acreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) para el tratamiento integral y personalizado del cáncer de mama. Esto, según resaltan, les permite «llegar a unos estándares de calidad asistencial de excelencia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer de mama».

Este área del Departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent es una de las seis unidades acreditadas existentes en la Comunidad Valenciana, que dispone de un servicio de prevención y cribado de la población en general y un circuito específico para los casos detectados en los centros de Atención Primaria, que les son derivados.

No obstante, la unidad también trata y atiende patología benigna y los casos en los que no está indicada la intervención quirúrgica. Además, realiza cirugía oncoplástica y reconstructiva de mama.

Al frente de esta Unidad hay un Comité de Mamá que se reúne con una periodicidad semanal para conocer y evaluar todos los casos nuevos y emitir una recomendación de forma colegiada y multidisciplinar. Diez profesionales de las especialidades de cirugía, oncología, radioterapia, radiología, psicología, anatomía patológica, enfermería especializada y personal administrativo conforman este órgano que trabaja coordinado para dar una respuesta personalizada a cada caso en concreto. El comité estudia todas los aspectos y particularidades que hacen de cada paciente un caso único con un tratamiento determinado.

En el Comité, cada profesional aporta la información e indicaciones propias de su especialidad, controlando y realizando un seguimiento a las pacientes en proceso de tratamiento. También se aportan pruebas diagnósticas y se lleva a discusión conjunta todas las indicaciones terapéuticas de cada caso.

Desde la Unidad destacan que esta forma de trabajo «es fundamental para conseguir magníficos resultados debidos a la labor de todos y cada uno de sus componentes».

Esta Unidad del departamento Xàtiva-Ontinyent forma parte de una red de 33 avaladas por la SESPM en todo el territorio estatal. En la Comunidad Valenciana existen acreditadas unidades de patología mamaria en los hospitales de Sagunt, València Clínic, València Doctor Peset y Hospital General de València y Castelló.

Su objetivo fundamental es conseguir la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y también de su patología benigna. La Unidad de la Mama (UPM) participa también en el programa MIR de formación de personal médico en cirugía y en distintos programas de investigación como el que actualmente desarrolla relacionado con la localización del ganglio axilar centinela llamado 'IMAGINE II' que busca una mayor eficiencia en este tipo de procedimiento.

Más