La unidad de adicciones recibe un 7% más de pacientes

REDACCIÓNALZIRA.

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de la Ribera ha atendido a un total de 411 pacientes durante 2018, un 7% más que el año anterior.

Del total de nuevos pacientes atendidos, la mitad ha acudido por primera vez a este tipo de asistencia, mientras que la otra mitad han sido pacientes que ya habían acudido en alguna ocasión a una UCA pero hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento.

El 37% de los pacientes que ha acudido a la UCA de la Ribera durante el año 2018, ha referido como motivo de demanda principal los problemas con el consumo de alcohol, mientras que el 29% ha solicitado seguimiento por consumo de cocaína. Otros motivos de demanda que ha presentado los pacientes han sido el consumo de heroína (13%) y de cannabis (12%).

Del total de los 411 nuevos pacientes atendidos, el 81% han sido hombres, mientras que el 19% han sido mujeres. Por lo que se refiere a las edades, el grupo de edad que más consultas ha concentrado, con cerca del 50% de los casos, ha sido el de personas entre los 35 y los 49 años, siendo la edad media de los pacientes de la UCA de 41,29 años.

En el 48% se ha tratado de personas solteras, mientras que el 27,5% han referido estar casadas o con pareja de hecho y el 24% de los casos, han afirmado ser separados o divorciados. El 1% de los atendidos son viudos.

En el 65% de los casos, los pacientes atendidos por la UCA del Departamento de Salud de la Ribera han referido tener hijos.

En cuanto a la vía de acceso a la Unidad de Conductas Adictivas, cabe destacar que el 68% de los pacientes ha acudido por iniciativa propia y el 15% han sido derivados desde los centros de Atención Primaria. En menor medida, estos pacientes han sido derivados desde los servicios de Urgencia y el Hospital (6%) o a través de familiares o amigos (un 4%).

La Unidad de Conductas Adictivas está ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz.