Las tres concejalas de Compromís en Xàtiva y 13 militantes abandonan el Bloc Nacionalista

Las tres concejalas que se han dado de baja del Bloc. / b.g.
Las tres concejalas que se han dado de baja del Bloc. / b.g.

Cristina Suñer, Empar Penadés y Pilar Gimeno critican a la ejecutiva nacional y continuarán en el Ayuntamiento hasta el fin de la legislatura

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

Visiblemente afectadas y acompañadas por una decena de compañeros, Cristina Suñer, Empar Penadés y Pilar Gimeno, concejalas en el Ayuntamiento de Xàtiva por Compromís y miembros del equipo de gobierno local, han anunciado que se dan de baja del que durante muchos años ha sido su partido, el Bloc Nacionalista Valencià.

«Lo hacemos desde la tristeza de haber visto despreciada la labor en el Ayuntamiento de Xàtiva y también de haber sufrido acusaciones, algunas muy desagradables, por parte de compañeros no sólo del Bloc de Xàtiva, sino de la misma ejecutiva nacional del partido, no probadas y no se han hecho de manera pública, pero que sí que han menoscabado nuestra dignidad como personas y nuestro crédito y por las que nos hemos sentido muy dolidas», ha asegurado Cristina Suñer en la rueda de prensa convocada por las tres ediles.

Junto a las tres concejalas, según han informado, se han dado de baja otros trece compañeros más, lo que supone una gran parte de la militancia del Bloc en Xàtiva. Eso sí, aseguran que continuarán representando al grupo Compromís en el Ayuntamiento hasta el final de la legislatura. «No vamos a abandonar el grupo municipal. A nosotras nos define la honestidad y la responsabilidad y nosotras tenemos un contrato con las 2.060 personas que nos votaron en 2015 y es lo que nos hace continuar. Representamos fundamentalmente a ciudadanos de Xàtiva», han asegurado.

Han defendido su labor durante estos casi cuatro años en el gobierno municipal, especialmente teniendo en cuenta que han sido minoría «en un gobierno tan grande» (cabe recordar que lo conforman el tripartito fruto del 'pacto de Sant Doménec') y lamentan y les preocupa que todo ese trabajo, junto con los 16 años que llevan trabajando por el partido, quede «totalmente desaprovechado».

«Ninguno de los militantes que se han dado de baja puede estar avergonzado del trabajo realizado, nosotras no lo estamos. Nos hemos sentido muy solas en la toma de decisiones y en la representación institucional, pero siempre hemos tenido a nuestro lado a algunos compañeros y lo que se ha producido es una diferencia con el poder orgánico de nuestro partido ha devenido en una serie de personas que están poniendo por delante el interés personal sobre los generales. No hay una diferenciación ideológica porque en la otra parte no hay ninguna ideología y eso es 'un quítate tú para ponerte tú' y nosotros eso no lo compartimos», han explicado.

Duras críticas también para la ejecutiva nacional del Bloc, a quien acusa de haber eliminado tanto institucional como orgánicamente, no ya sólo en Xàtiva, sino en otros municipios a personas que llevaban trabajando en el proyecto durante muchos años, «una sustitución por otras personas que fuera de la vida política no tienen nada, algo que creíamos que nos diferenciaba respecto a otros partidos políticos».

Preguntadas sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones como grupo independiente, aseguran que han sido animadas por compañeros y por gente en la calle y aunque aseguran que en este momento no piensa en ello no cierran la puerta a estudiar la posibilidad.

Por su parte, Compromís Xàtiva, en un comunicado, asegura que la decisión tomada por sus 16 compañeros les «entristece», pero que los vecinos de Xàtiva han estado «en todo momento en el centro de nuestra labor política». Aseguran que tienen un proyecto muy claro para Xàtiva y que ponen a su ciudad «por delante de cualquier proyecto personalista», algo que curiosamente les reprochan las concejalas.

«Nos gusta sumar y por ello seguimos adelante con un ilusionante y radicalmente democrático proceso de primarias para elegir la mejor candidatura a la alcaldía de Xàtiva», concluye el comunicado.

 

Fotos

Vídeos