Los 'Tornejants' ven la unión de la mujer como «un sencillo gesto»

El grupo de baile afirma que la decisión llega «por los propios mecanismos de funcionamiento habituales»

REDACCIÓNALZIRA.

El grupo de Tornejants de Algemesí, conjuntamente con el Ayuntamiento de Algemesí y el Patronato de la Festa quisieron explicar, mediante un comunicado, la decisión de que una mujer participe en la fiesta como tornejant por primera vez y que publicó LAS PROVINCIAS ayer. Señalan en primer lugar que realizan el anuncio «dada la trascendencia de la medida y siendo conscientes de expectativa que ha generado el caso».

Con lo que afirman es un «sencillo gesto, deseamos que los Tornejants de Algemesí y la Festa de la Verge de la Salut sean, todos juntos, dos elementos pioneros de la importancia patrimonial y la identidad en nuestro país, todo un símbolo referente de la riqueza y la diversidad cultural de la sociedad valenciana». Matizan que la decisión «llega por los propios mecanismos de funcionamiento habituales del baile y de acuerdo con su Reglamento de Régimen Interno, con el objetivo de normalizar una situación anómala y desbordante para los mismos integrantes del colectivo».

Tal y como ya publicó ayer LAS PROVINCIAS, señalan que la mencionada incorporación se materializará en la Procesión de las Promesas del próximo sábado 7 de septiembre y que ésta se producirá «después de superar el subsiguiente período de aspirante al baile que da acceso a ser parte del grupo de danzantes».

Afirman que, «haciendo un ejercicio de voluntad, reflexión, autocrítica y compromiso con la Festa y la ciudad de Algemesí, dan un paso adelante en la búsqueda de un patrimonio y una sociedad más justa e igualitaria, de acuerdo con los tiempos en los que vivimos y las necesidades de la legislación vigente, nuestro Estatuto de Autonomía y las exigencias en materia de igualdad de género del Consejo de Europa y la UNESCO».

Agregan que realizan una acción positiva «que desenroca una situación poco deseable para el conjunto de la ciudad y que nuestra Festa para nada merece. Entendemos que esta medida en ningún momento rompe con una tradición centenaria, sino que ayuda a conjugar pasado, presente y futuro, historia y actualidad». Agradecen a las personas que, «de manera totalmente anónima y desinteresada, han ayudado a solucionar esta situación» y muestran la esperanza de que «ojalá continuemos siendo, por muchos años más, un referente en las tradiciones y la historia de nuestro pueblo».