El Supremo condena a Xàtiva a pagar 1,5 millones por sobrecostes de la Ciutat de l'Esport

Estado actual de las instalaciones de la Ciutat de l'Esport. / f. a. c.
Estado actual de las instalaciones de la Ciutat de l'Esport. / f. a. c.

El Consistorio abonará finalmente 13 millones por el precio final de la obra que el gobierno de Alfonso Rus licitó por 7,7

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ya se temía una sentencia en contra respecto a los sobrecostes de las obras de construcción de la Ciutat de l'Esport en la entrevista que concedía el pasado mes de noviembre a LAS PROVINCIAS y efectivamente así ha sido. El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento y, por tanto, tendrá que afrontar el pago de aproximadamente 1'5 millones de euros a la mercantil Acciona por este concepto.

Esta es la última sentencia que quedaba pendiente para determinar la cifra global de sobrecostes de la construcción de la Ciudad del Deporte. El pasado mes de septiembre, el concejal de Hacienda, Ignacio Reig recordaba en el plenario municipal que el presupuesto inicial de la Ciudad del Deporte era de 7,7 millones de euros, mientras cifraba el coste total de la instalación en 13 millones de euros, con un sobrecoste de aproximadamente el 70%.

Otro varapalo para las arcas municipales iniciado el nuevo ejercicio, como así lo confirmaba el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, quien ha lamentado las consecuencias que se producirán, dado que, según apunta, las expectativas referentes a esta sentencia no eran tan negativas. «Acabamos la legislatura afrontando el último de los agujeros de la gestión del PP. En este caso, podemos afirmar que el coste final de la Ciudad del Deporte superará ampliamente los 13 millones de euros y vamos a pagar por unas instalaciones que nunca han estado en uso», ha manifestado y denunciaba una «connivencia» entre la empresa constructora y el anterior equipo de gobierno local presidido por Rus que « nos ha dejado sin margen de actuación frente a este despilfarro de dinero público».

El Ayuntamiento tendrá que pedir un préstamo bancario para hacer frente al pago

En la auditoría de la deuda municipal que el consistorio setabense publicó a principios de la legislatura se estimaba que esta sentencia condenaría al Ayuntamiento al pago de 1'1 millón. La realidad ha superado la previsión, ya que el pago final a que se condena al Ayuntamiento rozará los 1'5 millones de euros.

Las cantidades que reconoce la sentencia son 375.666,86 euros por obras ejecutadas y recogidas en un proyecto complementario, la aprobación de las que por parte del Ayuntamiento no consta; 670.021,36 euros, más IVA, por trabajos realizados al margen del proyecto original y del modificado, encargadas por la dirección facultativa; 62.549,70 euros, más IVA, correspondientes al equipamiento de juegos 'pitch & put', o de golf, instalación que actualmente no existe, y 24.124,72 euros, más IVA, en concepto de reparaciones ejecutadas durante el período de garantía.

A la suma resultante se deberá añadir el 3% de IVA más los intereses de demora desde 2011, a un promedio estimable del 3% anual, lo que da como resultado un millón y medio de euros aproximadamente.

Desde el actual equipo de gobierno local señalaron que «la inadmisión del recurso de casación por parte del Supremo, presentado como última esperanza de no sobrecargar las cuentas municipales, es una más de las consecuencias de la nefasta gestión urbanística y económica de Parra y Rus», exconcejal de Urbanismo y exalcalde, respectivamente.

Al Ayuntamiento no le queda otra solución para hacer frente al pago de este 1'5 millones que la de pedir un préstamo bancario. Al respecto, subrayan que el estado financiero municipal, «producto de las políticas económicas del equipo de gobierno actual, hace viable recurrir a esta vía sin alterar las inversiones estratégicas previstas».

Tampoco se descarta y así reconocen que están estudiando la posibilidad que, en defensa de los intereses de la ciudadanía, el Ayuntamiento de acudir a la jurisdicción penal para determinar los responsables de este menoscabo para las arcas públicas.

Desde el inicio de la nueva legislatura, el equipo de gobierno local ha tenido que hacer frente a varias condenas a pagos como consecuencia de irregularidades de la gestión del anterior equipo de gobierno como las obras del CCX o la plaza de toros, sobre la que el propio alcalde, Cerdà, reconocía en la entrevista del pasado noviembre como uno de los asuntos más molestoso «no es de recibo que comience costando seis millones de euros y luego nos acabe costando 12» y esté cerrada por no reunir requisitos para licencia de actividad.

 

Fotos

Vídeos