Sueca pide la apertura de una farmacia de guardia en el núcleo urbano en verano

Sueca reclama más farmacias de guardia en verano. / irene marsilla
Sueca reclama más farmacias de guardia en verano. / irene marsilla

En julio y agosto el servicio de urgencia también se traslada a las playas y solicita a la dirección general que lo aumente

A. TALAVERAALZIRA.

El Ayuntamiento de Sueca no quiere que durante los meses de verano la ciudad se queda sin servicio de farmacia de guardia en el núcleo urbano. Por este motivo, e alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y el concejal de Sanidad, José Miguel Giménez, han remitido un escrito al director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Manuel Ventura, en el cual solicitan su mediación ante el Colegio de Farmacéuticos para que el próximo año el núcleo urbano del municipio no se vea privado de una farmacia de guardia durante los meses de verano, independientemente de que en la costa se preste también el servicio.

«Desde alcaldía y la Concejalía de Sanidad, y tras comprobar el malestar generado en una parte de la ciudadanía a consecuencia de esta carencia en verano en el núcleo urbano, ya que el servicio de farmacia de guardia se mantiene sólo en la zona de costa, mantuvimos una primera reunión con la dirección general de Farmacia quien nos solicitó para esta mediación una serie de documentación que justifique esta demanda. Por ello, hemos remitido ya dicha documentación para que el próximo verano pueda prestarse el servicio de guardia en la costa y el núcleo urbano de Sueca», ha explicado el alcalde, Dimas Vázquez.

De esta manera, señala también, se facilitará el servicio a los vecinos evitando los desplazamientos a aquellas personas que no tienen la posibilidad de hacerlo. «Este nuevo equipo de gobierno quiere intentar facilitar así el acceso a los servicios básicos a toda la ciudadanía de Sueca y de su litoral», han destacado desde el consistorio.

Y es que durante julio y agosto ha habido días que las guardias en recaído en las farmacias del Perelló y el Mareny y éstas han sido las únicas abiertas para todo el término de Sueca.

La documentación requerida, que se ha remitido a la dirección general de Farmacia, incluye un informe de la Policía Local de Sueca en el cual se acredita la distancia entre el núcleo urbano y su playa, y el tiempo que se tarda en llegar de un punto a otro; y también un informe del técnico de Medio Ambiente en el cual se justifica que, pese a que baja un poco, el número de habitantes en el casco urbano sigue siendo elevado en verano en función de los kilos de basura que se recogen esos meses.

La finalidad es demostrar la necesidad del servicio para la ciudadanía que permanece en la ciudad, evitando así los desplazamientos y la búsqueda de una de las farmacias de guardia que existen en la costa a las personas mayores, sin vehículo, enfermas, etcétera. No se puede olvidar que la zona marítima tiene una longitud de más de 7 kilómetros con varias farmacias repartidas en diferentes núcleos de población.

Desde el consistorio de Sueca esperan una respuesta satisfactoria de la dirección general de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos, a fin de resolver esta situación de acuerdo a los intereses de la población de Sueca.

Criterios

Los servicios de urgencia de las oficinas de farmacia se organizan por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, oídos los farmacéuticos y entidades interesadas y siguiendo los criterios establecidos en el decreto 187/1997.

Esta normativa establece que en poblaciones grandes tiene que haber una farmacia en servicios de urgencia en la unidad del municipio, por lo que Sueca, con sus playas se consideraría una sola localidad al tratarse de entidades menores.

Aunque este decreto también detalla que el tiempo de acceso a la farmacia en servicio de urgencia, «utilizando un automóvil y cumpliendo las normas de circulación, no incremente en más de 15 minutos el tiempo que, de media, se hubiese necesitado en el supuesto de disponer de una farmacia en servicio de urgencia en el municipio donde se requiere dicho servicio». Así que los informes que presente el Ayuntamiento de Sueca tendrán que calcular cuanto se incrementan los desplazamientos y también cifrar el aumento poblacional que es otro de los requisitos para que se pueda doblar este servicio.

Las quejas por la falta de farmacias de guardia no es única en Sueca y, sobre todo, afecta a los municipios que comparten este servicio con poblaciones vecinas ya que supone que algunos días se tengan que trasladar.

Un caso en el que se acabó dando la razón a las reivindicaciones vecinales fue el de Moixent y Vallada. El Colegio de Farmacéuticos decidió en 2017 reducir las guardias en estos municipios, sobre todo, los fines de semana por lo que se tenían que desplazar a otras localidades como Canals o la Font de la Figuera.

Los dos ayuntamientos recogieron miles de firmas en contra de esta decisión ya que era una reducción importante del servicio y casi un año después consiguieron, gracias a varios informes favorables, que se retomara el servicio en las dos localidades durante toda la semana.