Sueca demanda a la Delegación del Gobierno más agentes de Policía Local durante el verano

Participantes en la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en el ayuntamiento de Sueca. / lp
Participantes en la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en el ayuntamiento de Sueca. / lp

El nuevo ayuntamiento promete trabajar para atender el incremento de población que se produce estos meses en toda la costa

MANUEL GARCÍASUECA.

El ayuntamiento de Sueca acogió una reunión de la Junta Local de Seguridad, a petición del equipo de gobierno, para solucionar los problemas de falta de efectivos de la Policía Local durante todo el año, pero más significativamente en época estival, cuando se produce un incremento de la población en la costa. Al encuentro asistieron el subdelegado del Gobierno, José Roberto González; el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez; los alcaldes de El Perelló y Mareny de Barraquetes, Juan Botella y Jordi Sanjaime; y representantes de la Policía Local de Sueca y de la Guardia Civil, entre otros participantes.

«Debido a una normativa autonómica, desde el Ayuntamiento no podemos contratar refuerzos para la Policía Local como se venía haciendo en esta época del año. Estos policías trabajaban sin arma y la ley lo prohíbe ahora, por tanto, convocamos esta reunión para poder trasladar la problemática a Delegación de Gobierno. El subdelegado se ha comprometido a ayudarnos a reforzar la costa para que el municipio no se quede desatendido estos meses», explicó Dimas Vázquez. «De cara al dispositivo del verano, vamos a tratar de reforzar la costa porque hay un aumento importante de población y creemos que este servicio es prioritario para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado», señaló el subdelegado del Gobierno, José Roberto González, quien añadió que Sueca es un municipio muy seguro con un índice de delincuencia muy bajo. Estas reuniones, cuya periodicidad suele ser anual, sirven, además, para realizar un análisis de la situación en materia de seguridad del municipio y las entidades locales menores.

Desde el Ayuntamiento lamentaron la falta de efectivos que corresponderían a Sueca, no sólo en verano sino durante todo el año, según la ratio de población, pero van a trabajar y a implicarse totalmente en conseguir que la población, que aumenta hasta los 80.000 habitantes en verano, esté perfectamente atendida. «Este nuevo equipo de gobierno está concienciado absolutamente en la necesidad de la seguridad ciudadana, imprescindible para la convivencia entre todos. Estamos volcados en poder cubrir todas las necesidades, con la plantilla que actualmente tenemos, que desfavorablemente es inferior a la que nos correspondería», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez.

El alcalde de Sueca quiso agradecer a los agentes de la Policía Local de Sueca su esfuerzo a la hora de ampliar sus horarios para que el servicio no quede desatendido, para lo cual se ha previsto una partida presupuestaria. «El nuevo equipo de gobierno pretende que este tipo de reuniones, y su seguimiento, no se limiten a una anual, comprometiéndose con el subdelegado del Gobierno a emplazarse varias veces al año, para tratar todo tipo de problemáticas en temas de seguridad a todos los niveles», dijo el alcalde.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó de la existencia de la APP de la Policía y Guardia Civil, ALERTCOPS, gracias a la cual, si alguna persona se encuentra en situación de riesgo o presencia que alguien necesita asistencia, tan sólo pulsando un botón se podrá disponer de su posición exacta. Esta aplicación puede resultar extremadamente útil en casos de violencia doméstica o para localizar a personas mayores.

Más