Sueca busca a familiares de algunos enterrados en el cementerio

Zona del cementerio. / lp
Zona del cementerio. / lp

El Consistorio ha reiterado su llamamiento para impulsar una remodelación que permita la creación de nuevos nichos

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Sueca reitera su llamamiento a los familiares de los cuerpos enterrados en el cuadrante «V» del cementerio municipal, que contiene numerosas sepulturas de tierra, de las que sólo unas pocas están bien conservadas, ante la necesidad de liberar este espacio para poder construir o ampliar los bloques de nichos existentes en esta parcela cuando sea conveniente.

El Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa anunció mediante un comunicado que ha prolongado hasta el próximo viernes 29 de marzo el plazo para solicitar el traslado de los restos existentes en este terreno, a un nicho propio o no, a fin de proceder de inmediato a los trabajos de ampliación de la capacidad del cementerio.

El Consistorio ha adoptado esta solución debido a que los procedimientos de adquisición de terrenos anexos al cementerio municipal son largos, y con la previsión de que el Ayuntamiento de Sueca pueda encontrarse con el caso de no disponer de más espacio para construir nichos.

Tras el informe realizado por los operarios del cementerio en relación a las sepulturas que aún quedan en el suelo que se encuentran en el cuadrante derecho (entrando por la puerta principal del recinto - junto a los bloques «P», «Q», «U» y «V») se ha decidido, para no dificultar los trabajos de construcción, trasladar los restos de las tumbas del suelo.

Los procedimientos, recordaron desde el Ayuntamiento, comenzaron el pasado mes de octubre con el traslado de los primeros cuerpos en nichos de restos y/o particulares, según los familiares decidan, con lo que quedarían las sepulturas vacías y los terrenos libres a disposición del Ayuntamiento.

Este proceso se ha visto interrumpido porque muchos de los cuerpos no han sido reclamados todavía y desde el Ayuntamiento se ha decidido ampliar el plazo de solicitud del traslado, de manera extraordinaria, únicamente a lo largo de este mes de marzo, para poder comenzar con los trabajos de construcción de la nueva parcela de nichos lo antes posible.

Las mismas fuentes del Ayuntamiento de Sueca explicaron que las familias quedarán exentas del abono de la cuota tributaria por cada exhumación y traslado de los restos dentro del mismo cementerio, así como de la tasa por cada inhumación en un nicho y de la tarifa, si eligen un nicho de propiedad familiar. Añadieron que sólo se abonará la tasa de adquisición correspondiente al nicho de restos elegido si no es de propiedad familiar, según la disponibilidad existente en el cementerio.

Todos aquellos restos sobrantes de las que no se haga cargo ninguna persona, agregaron desde el Ayuntamiento, se entregarán una vez cumplido el plazo a un osario de medicina forense.

Las exhumaciones podrán practicarse a petición de la familia, o de oficio, con la debida autorización de la alcaldía y previo acuerdo del médico de Sanidad, con las debidas condiciones de garantía, respeto y seriedad que estos trabajos requieren. Una vez trasladados todos los restos de las sepulturas del suelo del cuadrante correspondiente, el Consistorio comenzará a redactar los proyectos pertinentes para la habilitación del terreno que acogerá la nueva construcción para la ampliación de grupos de nichos.

El Ayuntamiento suecano quiso que esta información se difunda lo máximo posible para que las personas interesadas puedan iniciar el proceso si tienen a algún familiar enterrado en esta zona del cementerio.