Sueca apuesta por la promoción de la salud

Primera reunión con el nuevo equipo de gobierno. / lp
Primera reunión con el nuevo equipo de gobierno. / lp

El Ayuntamiento se compromete a seguir promoviendo acciones junto al tejido asociativo para mejorar la prevención

REDACCIÓNALZIRA.

El salón de actos del Ayuntamiento ha acogido la primera reunión del nuevo gobierno local con representantes de un gran número de asociaciones del municipio para establecer las líneas de colaboración a seguir dentro del programa de acciones de promoción de la salud, en el proceso de implementación del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento acordó en 2014 la adhesión a la Estrategia de promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Dos años después, Sueca se suma a la Red Española de Ciudades Saludables y en 2017 al ya mencionado Plan de Salud 2016 - 2020 de la Comunitat, que tiene por objetivo mejorar la salud y el bienestar de la población de una forma sostenible, eficiente y continuada, considerando la salud como una realidad determinada por el entorno físico y social.

A esta primera sesión han asistido el alcalde, Dimas Vázquez, además de otros miembros del gobierno y representantes de un gran número de asociaciones. El alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Sueca fuera una de las pioneras en el mapa nacional en proyectos de este tipo, «proyectos que deben nutrirse transversalmente de diferentes concejalías del Ayuntamiento, las cuales han dejado patente, con su presencia en esta reunión, su apoyo incondicional a que Sueca sea un referente en este tipo de costumbres y aficiones saludables, que arrancan desde la infancia y pueden llegar incluso a la madurez del individuo, facilitando con esta actitud una mejor calidad de vida», ha explicado Vázquez.

Este encuentro supone, dentro de las estrategias municipales, un compromiso con la promoción de la salud a nivel político, técnico y asociativo, dentro del programa Sueca Saludable, a nivel general, y la iniciativa 'Saludem-nos', en la que participan las asociaciones locales. Además, ha servido para establecer las nuevas acciones que se pueden llevar a cabo con el tejido asociativo, como agentes implicados en la promoción y la prevención de la salud. La sesión ha resultado un éxito de participación y se seguirá trabajando en tres ejes principales: la salud, la igualdad y la inclusión. A través del portal web suecasaludable.com se pueden conocer todas las experiencias y los recursos saludables de que dispone el municipio.