Sueca adquiere la colección personal de Mossén Andrés de Sales Ferri

Recepción del material que formará parte de la Biblioteca Suecana. / lp
Recepción del material que formará parte de la Biblioteca Suecana. / lp

Este material bibliográfico de 1880 a 1890 se incorporará a la Biblioteca Suecana y se garantizará su conservación

REDACCIÓNALZIRA.

En la Biblioteca Municipal de Sueca se ha celebrado el acto de recepción de la colección personal de impresos y fotografías de Mossén Andrés de Sales Ferri y Chulio. El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Biblioteca Suecana, ha incorporado a su colección este magnífico material documental con el fin de reunir, conservar y difundir el patrimonio documental suecano impreso.

El Ayuntamiento de Sueca, quien ha comprado estos documentos a Mossén Andrés de Sales por un importe de 6.000 euros, será el encargado de aportar los medios necesarios para garantizar la conservación y la difusión del material adquirido, y adoptará las medidas oportunas para incorporar este contenido en el fondo de la Biblioteca Suecana. Este material bibliográfico único incrementará de manera considerable el fondo del centro documental suecano tanto en calidad como en cantidad y diversidad, además de afianzarse como el gran referente valenciano, en cuanto a la sensibilidad del Ayuntamiento de Sueca por los contenidos de carácter local.

La colección personal adquirida por el consistorio, que viene recopilada entre 1880 y 1890 aproximadamente, tiene un alto valor archivístico para la ciudad de Sueca, ya que guarda desde diferentes anuarios, 'llibrets' de falla y libretos y carteles de las fiestas patronales, de las fiestas de Semana Santa y de las fiestas que se organizaban en diferentes barrios como la Canal o Fátima, en documentos religiosos sobre la Virgen de Sales, los Santos de la Piedra Abdón y Senén o el Cristo de la Hospitalet y otros documentos, impresos y fotografías relevantes sobre la historia de Sueca, el Perelló y el Mareny de Barraquetes. Destaca también la obra gráfica que guarda del grabador suecano Salvador Cabedo, con 34 estampas de diferentes formatos y temas religiosos, y los tres volúmenes de recortes de prensa que contiene la colección fechados en los periodos 1931-1977, 1978-1989 y 1.959-1.960.

Así también, el Ayuntamiento de Sueca ha recibido de manos de Mossén Andrés de Sales, como muestra de agradecimiento, un conjunto de 70 planchas fotográficas de metal con soporte en madera para estampación, y una colección de 63 libros de autores suecanos o que tratan sobre la localidad, que la Biblioteca Suecana no tenía en su poder y que ahora se incorporarán también al fondo de la Biblioteca Municipal.

Al acto han asistido la alcaldesa en funciones, Raquel Tamarit; Vicent Baldoví, concejal de Cultura en funciones y Toni Carrasquer, director de la Biblioteca Municipal que han comparecido junto a Mossén Andrés de Sales Ferri y Chulio, el cual ha declarado su voluntad para que todo el patrimonio de archivo que ha ido recogiendo sea para el pueblo de Sueca. Raquel Tamarit ha señalado la suerte que ha tenido Sueca de tener personas como él que se han preocupado por su pueblo, recuperando y recopilando material histórico, y que hoy en día forma parte de toda la valía de archivos y documentos gráficos de la Biblioteca suecana.

«Somos afortunados de tener una Biblioteca Suecana que recoge la historia de nuestro pueblo y me enorgullece formar parte de estos momentos importantes de la Biblioteca», ha expresado el concejal de Cultura en funciones, Vicent Baldoví, el cual también ha agradecido el esfuerzo del historiador por mantener el patrimonio.