La subasta de palcos de Carlet hace historia

La subasta se celebró en el teatro Giner. / lp
La subasta se celebró en el teatro Giner. / lp

El evento previo a las fiestas adjudica el espacio más caro por 2.000 euros y consigue una recaudación total de 61.200

REDACCIÓNALZIRA.

Disfrutar de las verbenas de las fiestas de Carlet tiene un precio si se quiere vivir en un palco en la plaza Mayor y, en este caso, una cuadrilla pagará hasta 2.000 euros por este espacio reservado. Carlet, una vez más, marcó cifras históricas en la subasta de los 39 palcos para las noches festivas que comienzan este viernes.

El palco numero 28 se adjudicaba por 2.000 euros y se alcanzaba así una cifra histórica. Hasta ahora el año que más había costado un palco fue en 2017, cuando se pagaron 1.950 euros. Además, este año la recaudación ha sido casi la misma que el año pasado, se han obtenido 50 euros menos (61.200) y se ha ofrecido un palco más, ya que también ha salido a subasta el palco de los festeros, ya que las fiestas las organiza este año el Ayuntamiento. Se subastaron 39 palcos, con un precio de salida de 350 euros, 200 euros menos que en 2018. El palco más barato costó 850 euros, ya que en la subasta de los últimos palcos se abre a la ley de la oferta y la demanda, y las cuadrillas aumentan la oferta para no quedarse sin palco.

Este año, sólo cuatro palcos se han pagado por debajo de los mil euros, 12 se han adjudicado por 1.800 o han superado esta cifra, y el 70% de los palcos ha superado los 1.500 euros. El concejal de Fiestas, Josep Mur, quien también condujo la subasta, explicó que el acto marca las ganas de fiesta de las cuadrillas: «Llevamos viviendo unos años en que las verbenas de Carlet van a más. Este año la respuesta de las cuadrillas ha sido espectacular y por eso apostamos por unas verbenas que respondan a las expectativas. Las verbenas de Carlet cuentan con dos orquestas que actúan hasta la madrugada, de ahí la motivación de disfrutarlas en primera fila, adquiriendo un palco».

Lo que se subasta es únicamente el espacio donde está ubicado el palco, 39 espacios de 2 x 2 metros, y su precio varía en función de su ubicación en la plaza respecto al escenario de los actos. En cualquier caso, uno de los factores que determina que un palco cueste más dinero que otro es la preferencia de las cuadrillas por alguno de ellos en concreto. Después el palco, que está fabricado de madera o de hierro, lo aporta cada cuadrilla e incluso lo arriendan.

Mañana se plantarán los palcos. Este año, la Decada Prodigiosa serán los primeros en estrenar el recinto de las verbenas de la plaza Mayor y actuarán la noche de la plantà a partir de las doce.