Una sentencia da la razón a La Font de la Figuera sobre el cobro de un canon a Red Eléctrica

Torres eléctricas a su paso por La Font de la Figuera. / lp
Torres eléctricas a su paso por La Font de la Figuera. / lp

El juzgado declara conforme a derecho la liquidación que corresponde a la población por el tendido aéreo

BELÉN GONZÁLEZLA FONT DE LA FIGUERA.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia acaba de dictar una sentencia desestimando, en su integridad, el recurso interpuesto por la compañía Red Eléctrica de España y, por tanto, declarando conforme a derecho la liquidación que corresponde a la población. El importe anual de la liquidación es de 24.911,05 euros anuales, no obstante, la liquidación, dado que corresponde a los años 2015-16-17 y 2018 tiene un montante de 99.644,20 euros. Así lo explicaron mediante un comunicado desde el propio Ayuntamiento, entidad que se congratuló del sentido de la resolución judicial.

El alcalde, Vicent Muñoz i Jordà, destacó: «Somos un pueblo que ha sufrido y sufre el paso de infinidad de infraestructuras que podrían y deberían beneficiar de alguna forma a la población y no es así. Tenemos derecho, como ya han afirmado los tribunales en dos ocasiones, a recibir una compensación económica».

El primer edil de la localidad de la Costera agregó que «ni ante esta compañía ni ante nadie dejaremos de luchar por aquello que consideremos justo para la población. Si hay tantas infraestructuras y servicios que atraviesan nuestro término, al menos deberán tributar conforme a derecho».

El Ayuntamiento recordó que ha habido varias sentencias similares a esta

Las mismas fuentes municipales recordaron que ya en su día, en el año 2014, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza de ocupación del dominio público en la cual se hacía tributar a las empresas de energía eléctrica, de gas, hidrocarburos, etcétera por la ocupación de sus sistemas en el dominio público (monte público). Desde el Consistorio también recordaron que el Tribunal Supremo ya reconoció a la Font de la Figuera, a finales del año 2017, el derecho a cobrar una tasa a Red Eléctrica por el tendido aéreo, después de la aprobación de la correspondiente ordenanza.

También, hace poco más de tres meses, este mismo Ayuntamiento recibía además la sentencia que le reconoce el derecho a cobrar una tasa a Enagas, por pasar sus instalaciones por el término municipal, ganando la correspondiente liquidación.

Además, el Tribunal Supremo ya declaró en su día y en sentencia número 1581/2017 conforme a derecho la tasa que el pleno municipal de La Font de la Figuera aprobó en 2014 (Boletín Oficial de la Provincia del 21-11-2014) para gravar la utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

La ordenanza fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en el año 2016 tras el recurso interpuesto por Red Eléctrica de España, que se negó a pagar por ocupar suelo municipal en zonas rústicas con sus tendidos aéreos y sus postes.

El Ayuntamiento recurrió y el Tribunal Supremo le ha dado la razón, «tomando como partida el camino abierto por otras entidades locales que consiguieron derrotar a REE y sentar jurisprudencia al respecto», añadieron.

Desde el Consistorio agregaron que, «aunque las empresas suelen desoír las ordenanzas, la ley de Haciendas Locales determinó en el año 2004 que las compañías eléctricas tienen que pagar por atravesar el suelo público de los municipios aunque no realicen el suministro en estas poblaciones».

Desde el Ayuntamiento se tiene claro que las empresas suministradoras de energía eléctrica, como REE «son conocedoras de que lo único que se consigue es retrasar el pago al municipio del que el Tribunal Supremo ha sentenciado, sabiendo que tarde o temprano tendrán que pagar, siendo su objetivo dinamitar el sistema burocrático a fin de que las administraciones nos cansemos, o nos olvidemos, o que otras administraciones no aprueban estas ordenanzas que a la larga son acordes a ley y por extensión generadoras de ingresos para municipios evitando recurrir para su financiación a otras figuras impositivas más gravosas para los vecinos. En nuestro caso, no lo conseguirán. Seguiremos hasta el final defendiendo los intereses de la Font de la Figuera».