Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
El canal de Les Basses en construcción. jesús signes
Una sentencia da la razón a Alzira sobre los terrenos del Canal de les Basses

Una sentencia da la razón a Alzira sobre los terrenos del Canal de les Basses

El juzgado considera que la expropiación realizada en 2016 se hizo de acuerdo a la ley ya que se trata de una obra de utilidad pública

A. TALAVERA

ALZIRA.

Miércoles, 9 de enero 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Valencia ha desestimado el recurso interpuesto contra el Ayuntamiento de Alzira por la expropiación de los terrenos para la construcción del Canal de Les Basses.

De esta forma, la justicia ha dado la razón al consistorio alcireño que señalaba que esta expropiación era legal ya que esta infraestructura, que todavía está en construcción, es de utilidad pública y de interés general.

Los hechos se remontan a 2016 cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó el proyecto de expropiación forzosa de bienes y derechos necesarios para ejecutar el canal interceptor para la mejora del drenaje urbano en la zona de Les Basses. En diciembre de ese año, la empresa Nacosucro S.L. interpuso un recurso contra el acuerdo de expropiación que había aprobado el Ayuntamiento.

Una empresa presentó un recurso al considerar que no había causa para la expropiación

La empresa alegaba en su recurso que se debía anular este acuerdo de expropiación por la «ausencia de causa 'expropiandi'» y añadía que un proyecto de obras no legitima la expropiación.

Además, la empresa demandante consideraba que la indemnización otorgada por el Ayuntamiento a los propietarios de los terrenos no era suficiente y que debía incrementarse en un 25% del valor más los intereses legales desde la fecha de la ocupación que tuvo lugar el 28 de octubre de 2018.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alzira ha probado que el proyecto era de utilidad pública y de interés general según el acuerdo de la junta de gobierno local de 22 de marzo de 2016 donde se aprobaba las obras del conocido como canal interceptor para la mejora del drenaje urbano de la zona de Les Basses. Esta documento fue trasladado a la dirección general del Agua de la Generalitat Valenciana para que fuera supervisado por los técnicos competentes y se aprobara la financiación autonómica necesaria para llevar a cabo el proyecto con cargo a los fondos del Plan Estatal de Inversión Pública.

El juzgado Contencioso Administrativo ha aceptado los argumentos del Ayuntamiento y ha resuelto a su favor determinando que la expropiación se realizó conforme a lo que indica la ley.

«Estamos satisfechos. El Ayuntamiento se ha ajustado en todo momento a la legalidad desarrollando un proyecto previo, dando la información pública según marca la ley y procediendo de acuerdo con el interés general de los alcireños para mejorar las condiciones de la ciudad», ha asegurado el alcalde, Diego Gómez.

Cabe recordar que este canal busca evitar que se inunde el barrio de Les Basses en periodos de lluvias torrenciales recibiendo el agua de diferentes barrancos que hay en el término municipal. Por el momento se ha ejecutado la primera fase del proyecto y la segunda comenzará en los próximos meses debido a la necesidad de acabar la infraestructura para conseguir que no se repitan situaciones como las vividas el mes de noviembre cuando gran parte de la ciudad quedó anegada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios