Una semana a oscuras en Xàtiva

El Agrupament Escolta Jamboree celebró su 35º aniversario con una cena./
El Agrupament Escolta Jamboree celebró su 35º aniversario con una cena.

La empresa adjudicataria del mantenimiento de la iluminación pública se le ha subido a las barbas al concejal de Servicios de Xàtiva Ignacio Reig Sanchis. El domingo se cumplió una semana del apagón que sufre la calle Vallés y parte de la de Calderería. Y eso que la casa del pueblo del PSPV figura entre las viviendas afectadas por la negligencia en el servicio.

El casco antiguo se renueva. Avanzan a buen ritmo las obras de reforma que se están llevando a cabo en dos de las casas más avejentadas de Calderería. Por lo que hemos podido apreciar los obreros ya han cubierto aguas en lo fundamental y se disponen a completar los trabajos en la cubierta. Un poco más retrasadas van las obras de remozamiento que se vienen realizando en otro inmueble de la parte sur de la calle Argenteria. Aún está por techar. Pero acaban de colocarle unas vigas al tejado que da gusto verlas de lo enormes que son. Si los muros de carga las aguantan, ese tejado no se hundirá, desde luego.

Nuevos comercios. Esta semana todo son buenas noticias comerciales. En la calle de Gregorio Molina, junto a la librería La Costera, se está llevando a cabo la reforma más rápida que se recuerda en estos pagos. Al ritmo que van los trabajos no tardará en abrir sus puertas una zapatería de la cadena Gázquez Bravo, firma que posee tiendas en Elx, Elda, Villena, Alcoi , además de Yecla y distintos puntos de Andalucía oriental. Donde también se aprecia movimiento es en el bajo de Baixada de l'Estació donde estuvo Stradivarius antes de trasladarse al centro comercial.

Jamboree cumple 35 años. El Agrupament Escolta Jamboree celebró el XXXV aniversario de su fundación con una cena que se celebró pasado sábado en el parque de Sariers. Cerca de doscientas personas, entre las que figuraban el teniente de alcalde Miguel A. Lorente y el concejal Alfred Botella asistieron al acto, no pudiendo asistir por distintos motivos otros padres de escoltas como Francesca Chapí y Pilar Gimeno. La velada concluyó con la actuación de dos grupos estrechamente relacionados con este colectivo escultista, Barbaritats y Radio Rude. La noche del 16 fue pródiga en fiestas ya que no muy lejos de allí celebraron las suyas el colegio Martínez Bellver y la falla de la plaza del Españoleto.

Peligro de ruina en la señorial Montcada. No puede decirse lo mismo de la techumbre del número 12 de la calle de Montcada. Nos consta que el arquitecto municipal está al corriente de cómo está afectando el abandono de este inmueble a la planta superior de la Casa de la Juventud. Los daños exteriores que sufre este edificio pegado a dicha instalación municipal se aprecian desde la calle. Pero, ¿sabe que ya se han hundido o deprimido dos metros cuadrados de tejas del flanco del tejado que más aguas pluviales recoge y que por tanto las filtraciones han de haber afectado seriamente a los pisos inferiores del edificio? Es lo que ya no tenemos tan claro y nos lleva a urgir a la concejala de Urbanismo Cristina Suñer a que actúe de oficio, como hizo en Font Alós, antes de que la estructura se colapse.

La Dipu invierte en otras piscinas. Es mucho el dinero que la Diputación de Valencia lleva invertidos en Xàtiva desde que la preside Jorge Rodríguez. Pero no deja de ser curioso que en la relación de 47 municipios que ha recibido ayudas de la corporación provincial para la mejora de sus piscinas o de los espacios en los que éstas se encuentran no figure Xàtiva. De los 140.000 euros que han correspondido a cinco proyectos de la comarca de La Costera sólo destaca el de Estubeny. Por lo que ya no sabemos qué pensar del delegado de Deportes Pedro Aldavero.

Más poesía que historia. La escenificación de los catorce sonetos que Vicent Andrés Estellés escribió sobre la quema de Xàtiva gustó al numeroso público que siguió el montaje de Teatre de la Lluna. Pero el que no echó en falta fusilería, como la que se ha empleado en recreaciones anteriores -se suponía que se trataba de simular la entrada de los vencedores tras el sitio de la ciudad-, echó de menos una aceptable megafonía, algo, cabe reconocer, complicado en un espectáculo peripatético. Y el que no, habría preferido que el itinerario elegido se ajustara a lo que ocurrió realmente en 1707.

La feria de Cocentaina será BIC. El ayuntamiento ha contratado a una empresa de Madrid para que promueva turísticamente Xàtiva, aunque en ocasiones la confunda con Valdepeñas, Cariñena u otra localidad vinatera. Ha alquilado asimismo a precio de oro un local pegado a la antigua gasolinera de la Alameda para ampliar la oficina de turismo un año de estos. Se viene volcando en Fitur como sólo lo hacía Alfonso Rus. E incluso ha trasladado a la Villa y Corte la presentación de las Nits al Castell. Pero la feria que obtuvo esta semana pasada el 'plácet' de la Dirección General de Cultura y Patrimonio para la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural es la de Tots Sants. Para la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial valenciano el hecho de que se celebre desde 1346 y que constituya una manifestación cultural y evolutiva del comercio es razón más que suficiente para iniciar dicho proceso.

Fotos

Vídeos