Sant Antoni se adelanta en Benigànim

El grupo de festeros encargados de organizar los actos en honor a Sant Antoni. / lp
El grupo de festeros encargados de organizar los actos en honor a Sant Antoni. / lp

Todo preparado para celebrar una de las fiestas más antiguas de la localidad

B. GONZÁLEZ BENIGÀNIM.

Los vecinos de Benigànim comienzan el calendario festivo local con la celebración de una de sus fiestas más antiguas, la de Sant Antoni Abad. Los actos, en los que han participado los más de 50 festeros de la localidad se han programado para este fin de semana, aunque el día de santo es el 17 de enero.

Como novedad, el inicio de la fiesta será este viernes, día 11 con una batucada, a las 20.30 horas en la plaza de la Beata Inés. Bien temprano se reúnen el sábado los festeros para recoger la leña para realizar la tradicional hoguera. A las 8 de la mañana tiene lugar la concentración a la que invitan a todo aquel que quiera acompañarlos. Al mediodía, repique de campanas para anunciar la fiesta y a las 15.30 horas se procederá a la ya también tradicional de doma ecuestre, en el antiguo campo de fútbol de La Rosaleda.

Los actos religiosos se inician la tarde del sábado, a las 17.30 horas con el traslado de la imagen de Sant Antoni desde la ermita hasta el pueblo y por la noche se quemará la hoguera en su honor, a las 21 horas, contando con el acompañamiento de la Sociedad Musical Tropical. Como es costumbre, los asistentes podrán degustar mistela y dulces.

A las 8 de la mañana del domingo será la despertà con cohetes y música a cargo de la Sociedad Musical Tropical, para posteriormente concentrarse a las 10 de la mañana en la plaza de la Beata Inés para el traslado en procesión de la imagen de Sant Antoni hasta su ermita. Como patrón de los animales, se procederá una vez allí, a la bendición de las mascotas, con reconocimiento incluido al animal que vaya vestido de manera más original. Seguidamente, se realizará el desfile procesional y se repartirá el pan bendecido entre todos los asistentes, para concluir con una mascletà.

Los actos concluirán con la gran cabalgata de Sant Antoni que saldrá a las 17 horas desde la calle Valencia hasta la Plaza de la Beata Inés.