Sanitarios detectan 44 casos de violencia de género

Minuto de silencio de los trabajadores del Espanyoleto. / lp
Minuto de silencio de los trabajadores del Espanyoleto. / lp

El protocolo del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha evaluado 2.041 casos posibles en lo que va de año, un 2,36% positivos

ENRIC ORTIZALZIRA.

El protocolo de cribado de casos de violencia de género del departamento de salud Xátiva-Ontinyent ha evaluado en el primer semestre de este año 784 casos más en 2018, lo que supone un total de 2.041 casos evaluados. En total el año pasado se realizo una criba de 3.052 posibles casos de violencia, de los que el 2,36% fueron positivos. En lo que va de año ha habido 44 posibles positivos, un resultado que se acerca mucho al porcentaje del año pasado del 2,34%.

Para el departamento de salud estas cifras de detección ponen de manifiesto que el aumento del uso de esta herramienta de detección registra más casos. Desde 2016 se empezó a promover la puesta en práctica de estos cribados, que ya en 2017 dejaron un 3,10% de positivos de 1.677 casos evaluados. El cribado lo realizan los profesionales de la atención Primaria en centros de salud, consultorios y unidades de apoyo de atención primaria como las de salud sexual.

Antes de la realización del cribado las pacientes que acuden a consulta médica mayores de 14 años son preguntadas si dan consentimiento para acceder al cuestionario. Después se les realiza las preguntas que evidencian si existe indicio alguno de violencia de género. Este protocolo no es definitivo, pues detecta si pueden estar padeciendo una situación de maltrato, y solamente en caso de «positivo» el personal sanitario valora la necesidad de establecer algún plan específico de intervención.

Estas no son las únicas medidas que el departamento tiene en funcionamiento. También cuentan con una Comisión Contra la violencia de género, una Comisión de Igualdad y se dispone de una figura de Igualdad. Desde estos organismos se organizan periódicamente actividades para la promoción de la igualdad, que buscan sensibilizar a los profesionales de estos problemas.

Además de ello el departamento de salud Xátiva-Ontinyent usa la herramienta SIVIO (sistema de información, detección y actuación frente a la violencia de género), que forma parte del compromiso de la sanidad pública valenciana de luchar contra la violencia de género. Esta misma iniciativa ha llevado a los centros públicos valencianos a declararse a sí mismos «Espacios seguros y libres de violencia de género» desde 2015.