Sanidad se compromete a invertir en el departamento ante la falta de personal
Representantes del Ayuntamiento de Xàtiva se reúnen con la consellera Barceló para explicarle las carencias del hospital
A. TALAVERA
XÀTIVA.
Sábado, 27 de octubre 2018, 00:51
Las carencias en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent que llevan tiempo denunciando sindicatos y partidos políticos se han puesto sobre la mesa en la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de Xàtiva, la gerencia del departamento y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
En el transcurso de la reunión, la consellera ha manifestado su compromiso de buscar respuestas a las necesidades del Lluís Alcanyís en materia de recursos humanos, especialmente en cuanto al número de especialistas que prestan servicio allí, así como la necesidad de reforzar las tareas administrativas.
Y es que la falta de personal es una de las principales reclamaciones ya que los sindicatos alegan que este departamento de salud, que cubre toda la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y parte de la Ribera Alta, cuenta con menos profesionales tanto facultativos como administrativos que el resto de departamentos de la Comunitat Valenciana.
La concejala del área denuncia «el abandono» del centro durante 20 añosLa consellera visitará el hospital Lluís Alcanyís para conocer su situación
La concejala de Prestaciones Sanitarias y teniente de alcalde, Cristina Súñer, presente en la reunión ha declarado que «debemos tener en cuenta que partimos de una situación de desventaja total porque durante los últimos 20 años de gobierno del PP no se ha producido ninguna inversión en nuestro hospital». A juicio de Súñer, «nuestra área ha estado totalmente abandonada y es difícil echar atrás todas las carencias que tiene».
Un abandono que reconocía la gerente del departamento, Margarita Llaudes, hace unos meses en una entrevista realizada por LAS PROVINCIAS y en la que explicaba que el aumento de inversión que se había producido en estos dos últimos años se había tenido que destinar a adecentar unas instalaciones «abandonadas» y renovar aparataje «obsoleto». En esta misma entrevista, Llaudes también hablaba de la falta de personal en el área de salud que se ha tratado en esta reunión con la consellera y decía que «todos los servicios necesitan personal, aunque hay algunos más necesitados como Urgencias o Medicina Interna».
Ante esta situación, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha explicado que el objetivo era trabajar conjuntamente con la dirección del departamento de salud y el gobierno valenciano en la búsqueda de soluciones a las carencias actuales del hospital. Cerdá ha justificado el encuentro en la importancia que la consellera «conociera las problemáticas que están afectando a nuestro hospital y obtener por su parte el compromiso de dar respuesta a esta situación».
Por otra parte, la consellera de Sanidad se ha interesado por el estado de las inversiones previstas para el próximos meses que están pendientes de ejecución, las cuales se han visto incrementadas en los últimos tres años. Barceló ha anunciado que tiene prevista una visita al hospital de Xàtiva para conocer de primera mano la evolución de la situación.
Además, se ha comprometido a invertir para revertir las carencias más evidentes que son en materia de infraestructuras y sobre todo en materia de personal facultativo y administrativo.
El primer edil de Xàtiva ha afirmado que «nosotros somos un gobierno responsable que trabaja, que está al lado de los vecinos y las vecinas de Xàtiva y que defiende, en todo momento, la mejora de la sanidad pública y la apuesta que está haciendo el gobierno del Botánico por ésta. Por ello, entendemos que esta atención directa por parte de la consellera demuestra la voluntad de dar respuesta a los retos de futuro que tiene nuestro hospital».
Cabe recordar que hace solo dos días, Intersindical Salut denunciaba la reducción del equipo de Microbiología del Hospital Lluís Alcanyís al pasar de tres a dos mientras que Xàtiva Unida anunciaba que llevará hoy a pleno una moción para instar a la Conselleria a que dote económicamente al área para poder realizar mejoras y contratar personal administrativo, médico y de enfermería que equipare la ratio de profesionales por población con el resto de departamentos. Reclamación que se ha debatido directamente con la responsable de la Conselleria. Por su parte, el PP de Ontinyent también reclamaba más personal para las Urgencias del Hospital de la ciudad al verse reducido el presupuesto.