La salida de la Vuelta a España sirve como colofón a un buen mes de agosto en Cullera

La salida de la etapa en Cullera fue muy seguida por los aficionados. / lp
La salida de la etapa en Cullera fue muy seguida por los aficionados. / lp

El alcalde y diputado provincial de Turismo destaca las cifras «de récord» en una jornada que reúne a miles de personas en la ciudad

BELÉN GONZÁLEZCULLERA.

«Este evento pone la guinda a otro mes de agosto con cifras récord en Cullera». Así valoraba la salida de la Vuelta a España y los datos turísticos de este mes el alcalde de la localidad y diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor.

Y es que decenas de miles de personas asistieron a la salida de la cuarta etapa de La Vuelta, que tenía lugar en esta localidad costera. Pese a la alerta naranja meteorológica, un público masivo arropó a la serpiente multicolor a lo largo de los once kilómetros de marcha neutralizada que transcurrieron por Cullera.

La victoria por un pelo de Jakobsen.
Más información en las páginas 34-35.

«Miles de personas han llenado Cullera y eso tiene un impacto directo positivo en el sector económico. La Diputación ha apostado por nuestro municipio trayendo la Vuelta y desde Cullera queremos agradecer este apoyo a la institución provincial, consciente como es de que somos uno de los referentes del turismo de la Comunitat Valenciana», expresó la máxima autoridad local.

Mayor, acompañado por miembros del equipo de gobierno y de la Corporación municipal, recibió al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; al conseller de Política Territorial, Arcadi España y al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, «en una muestra del apoyo institucional a Cullera», según puso de relieve el primer edil.

Todos ellos manifestaron la importancia de este tipo de acontecimientos por la proyección turística de las ciudades por las que transcurre y porque además sirven para dinamizar el sector turístico y ayudar a generar riqueza y empleo.

La carrera transcurrió sin incidentes y logró sortear la lluvia, que finalmente no hizo muestra de presencia durante la mañana. Un amplio dispositivo de seguridad veló por la normalidad en el transcurso de la misma, entre ellos agentes de la Policía Local de Cullera y miembros de Protección Civil.

El ambiente previo a la salida fue plenamente festivo con miles de personas en la fan zone que se instaló en la avenida Enrique Chulio, donde pudieron disfrutar de distintas actividades y ver en directo a figuras del ciclismo internacional de los 22 equipos.

La serpiente multicolor volvió a Cullera 39 años después. Fue en 1980 la única vez en la que el municipio ribereño albergó una salida de la Vuelta Ciclista a España, que tuvo final en la localidad de Vinaròs.

Esta cuarta etapa también pasó por Alzira, Benifaió y Almussafes entre otros municipios, donde también fue recibida con gran expectación.

Más de 190 países y una audiencia potencial de 400 millones de espectadores han podido seguir en directo a través de las cámaras de televisión imágenes de los espacios más emblemáticos de Cullera, como sus playas, el Castillo o el Faro.

Además, la retransmisión ha proporcionado información turística sobre el municipio, una campaña promocional «que no se puede pagar ni con todo el presupuesto del ayuntamiento ni de la Diputación», puso de manifiesto Mayor. En los prolegómenos , La Vuelta rendía homenaje al cullerense Jesús Guzmán, excliclista profesional y uno de los directores técnicos de la carrera, clave para que la competición haya vuelto a su ciudad.