Rosa Pérez dice que Ontinyent es «ejemplo de justicia y reparación»

La consellera de Participación visita el memorial de las víctimas del franquismo y nazismo y aboga por un entierro digno a los fusilados

REDACCIÓNONTINYENT.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación Calidad Democrática, Rosa Pérez ha visitado el memorial de las 13 personas fusiladas por el franquismo en el cementerio municipal de Ontinyent. Allí ha puesto como ejemplo a este municipio de «justicia, memoria y reparación», puesto que en ese lugar, donde se ha levando un conjunto escultórico en su memoria, se encuentra enterradas «de manera digna», los restos de estas víctimas asesinadas en diciembre de 1939 en las tapias del propio camposanto.

Pérez, que también visitaba el monumento a los ontinyentins que pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen, abogó por que sean las administraciones públicas quienes actúen por propia iniciativa en el exhumación de las víctimas que aún se encuentran en fosas comunes «para poder darles un enterramiento digno».

La consellera se ha mostrado dispuesta a «continuar trabajando en la presente legislatura para que los ayuntamientos se involucren en la tarea de la reparación de la Memoria Histórica» y ha señalado que para ella es un orgullo colaborar con consistorios como el de Ontinyent que «se lo ha tomado muy en serio» y fue uno de los primeros que solicitó una subvención y que exhumo las fosas.

Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recordó que se está trabajando en la exhumación de estas 13 personas fusiladas por el franquismo para su posterior entierro digno en el cementerio en un memorial que será fruto de la colaboración tanto con la diputación como con la conselleria, momento que ha aprovechado para invitarla a asistir al acto que se celebrará en cuanto los restos descansen por fin dignamente en el monumento.

Por otra parte, aprovechando que Ontinyent se encuentra inmerso en la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos, Rosa Pérez, acompañada del presidente de la Sociedad de Festers, Vicent Pla, visitaba también el Museo Fester. «Las de Ontinyent son unas fiestas muy importantes y con una tradición de lo más interesante. Me dan ganas de volver para ver actos como la entrada, les embaixadas o la entrada de bandas», manifestaba, apuntando que esta fiesta «va más allá de las vidas de las personas».

La consellera podía acercarse a la fiesta en este espacio a través de las piezas emblemáticas que se exhiben, como fotos, pinturas, trajes o armas.

Por su parte, el primer edil agradecía a Pérez el interés por conocer más sobre las fiestas de Ontinyent a través de un museo «que encarna y muestra perfectamente todo lo que vamos a vivir en estos días».

El presidente de Festers, Vicent Pla, también agradecía a la consellera su visita e incidía en la voluntad tanto del Ayuntamiento como de la Sociedad de Festers «de seguir tocando a todas las puertas para conseguir la anhelada declaración de estas fiestas de interés turísticos Internacional».

Con respecto a las fiestas, la programación de 'Ontinyent en Concert' arranca esta noche con la actuación del grupo de pop-rock madrileño de los años ochenta 'La Unión', a partir de las doce y media de la noche en el espacio escénico de Tortosa i Delgado, con entrada gratuita. Será la primera de las ocho citas musicales gratuitas para todos los públicos que se ofrecerán durante la Semana Grande de las fiestas.