El PP recuperará la alcaldía de Enguera con el apoyo de Plataforma Enguerina

B. G. / A. T.ALZIRA.

Enguera volverá a ser gobernada por el PP cuatro años después gracias al pacto al que han llegado la formación con los independientes de Pl@ce. La Plataforma enguerina se reunió tanto con el PSPV como con el PP (empatados a ediles) para decidir a quién apoyaría según una serie de propuestas que habían puesto como requisito.

Finalmente, los independientes le darán su voto a Matilde Marín para que sea la nueva alcaldesa de la localidad de la Canal de Navarrés. Sin embargo, desde Pl@ce explican que durante la legislatura apoyarán solo medidas y proyectos que consideren adecuadas «lo presente quién lo presente».

Mientras que en Enguera ya está decidido, a poco más de 24 horas para que se celebren las investiduras, siguen muchos pactos todavía en el aire y que apuran las últimas horas para llegar a un acuerdo.

Carcaixent es uno de los municipios que está por decidir y en el que los concejales electos han estado reuniéndose con el resto de formaciones para conseguir el pacto. En este caso, debido a los números que dejaron las elecciones del 26 de mayo es necesario un tripartito para conseguir la mayoría absoluta, una opción que complica más la llegada a un acuerdo. En las últimas horas se ha avanzado para conseguir un gobierno progresista para la ciudad.

Carlet tampoco ha hecho pública la alianza entre formaciones, aunque todo apunta a que se repita la unión entre Compromís y PSPV pero habrá que esperar para conocer el reparto de delegaciones y alcaldía.

En la comarca de La Costera también se complican los pactos a última hora. Si el pasado miércoles rompían negociaciones PSPV y Compromís en l'Alcúdia de Crespins por el reparto de la alcaldía y las delegaciones, ahora se une La Font de la Figuera, donde no hay acuerdo para que se reedite el gobierno de la pasada legislatura entre Compromís y PSPV y hay rumores de acercamiento entre el partido independiente de Purificación Lluch y el PP. «Reivindicaremos que somos la fuerza más votado y si no impera la cordura ni la dignidad y saliera un pacto contranatura, nos iríamos a la oposición», ha manifestado el alcalde en funciones, Vicent Muñoz.

Tampoco hay nada claro en Canals, donde la agrupación independiente Canals en Moviment tiene la llave para dar el gobierno a populares o Compromís.