La Pujada al Castell de Xàtiva prevé reunir a más de mil atletas

Presentación de la prueba. / lp
Presentación de la prueba. / lp

El recorrido de 10 kilómetros está homologado y habrá premios para quienes superen los récords en las dos categorías

REDACCIÓN ALZIRA.

Una de las pruebas más tradicionales del calendario atlético valenciano es la Pujada al Castell de Xàtiva, que el próximo domingo 21 de octubre cumplirá su edición número 33. La prueba, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y con el patrocinio de la Diputación de Valencia, servirá como cierre del circuito de carreras populares del ente provincial.

La prueba transcurre en un recorrido de 10 kilómetros ya consolidado y homologado por la Real Federación Española de Atletismo, con salida en la Alameda Jaume I a las diez de la mañana.

«Se trata de un circuito muy bonito, uno de lo más bonitos de todo el circuito de la Diputación y de los mejores de la Comunitat Valenciana», asegura Nerea Roses, presidenta del Club de Aletismo Xàtiva, organizador del evento, algo que, según explica, corroboran los propios corredores al llegar a meta.

Además, Nerea Roses destaca el hecho de que la Pujada al Castell se ha convertido en todo un referente del atletismo en la provincia y en el circuito, puesto que es la única prueba que se ha incluido durante las veintiuna ediciones de la competición de la Diputación.

La presidenta del Club de Atletismo Xàtiva ha manifestado su deseo de que los más de mil participantes que se esperan participen, el año pasado fueron 1.138, «se vayan contentos tanto con el recorrido como con la bolsa del corredor que hemos preparado».

Y es que, todos los inscritos recibirán una bolsa técnica compuesta por una camiseta conmemorativa de alta calidad, bidón de entrenamiento, bebida y otros obsequios.

Además, los participantes contarán con servicios de guardarropía; avituallamiento líquido a los 5 kilómetros de la carrera y antes de iniciarse la parte más dura, que va desde Sant Josep y Montsant hasta el inicio de las curvas de subida al castillo; masajistas, médícos y ambulancias; así como duchas en la Ciudad de l'esport.

Se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de cada categorías no profesionales y también para los locales. Además, otro trofeo para la persona con discapacidad que llegue a meta en primer lugar y al corredor de mayor edad. Con respecto a los corredores profesionales, recibirán premios en metálico. Los ganadores de la categoría absoluta recibirán 100 euros; los segundos, 75 euros y los terceros, 50 euros. También se premiará los récord masculino y femenino que se consigan con 125 euros. Las marcas a batir son 0:30:58 para los chicos y 0:37: para las chicas.

El circuito es disputado por atletas internacionales como Hassane Aouchar, Khalifa Zahroun, Julián Ramírez o Raquel Landín.

Por otra parte, hay que subrayar la repercusión social que tiene esta prueba, puesto que junto a los participantes, a Xàtiva acuden familias al completo como acompañantes, pero también tan sólo para presenciarla. La cifra habitual de espectadores suele ser de unas 3.000 persoans en ese día.

Fotos

Vídeos