Publican la historia del convento carmelita y el Cristo del Carmen

Publican la historia del convento carmelita y el Cristo del Carmen

El archivo de Xàtiva recibirá el manuscrito, propiedad de Inmaculada Navarro, que presentará un libro sobre el mismo el próximo día 26

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El archivo de Xàtiva recibirá en breve un donativo peculiar que servirá para enriquecer sus ya de por sí valiosos fondos. Se trata de un documento manuscrito de fray Cirilo Goterris en el que se relata la historia del convento carmelita y el Cristo del Carmen. En la primera parte, el fraile recoge las tradiciones y documentos desde 1570 hasta 1746, año en el que se trasladó a vivir a Xàtiva. A partir de esa fecha, fray Cirilo escribe en primera persona puesto que accede al cargo de prior y en 1758 es él mismo el encargado de finalizar las obras de la iglesia nueva e inaugurarla, algo que quiere dejar bien claro en el manuscrito.

Esta segunda parte del documento resulta muy interesante puesto que al hablar en primera persona no sólo explica el proceso del convento y la iglesia y los enfrentamientos entre la orden carmelita y el capítulo eclesiástico, sino porque contextualiza el momento con pinceladas sobre la ciudad, sus vecinos y el carácter de la gente y da a conocer aspectos de la ciudad que podían resultar desconocidos para el público actual.

El contenido del manuscrito ha sido trasladado al libro 'Milagros, fuego e intrigas. Xàtiva a través del manuscrito de fray Cirilo Goterris. 1570-1801', por Mariano González Baldoví e Inmaculada Navarro García, que es la propietaria del manuscrito, heredado de su familia y quien ha decidido donarlo al archivo municipal de Xàtiva.

Será precisamente en el acto de presentación de dicho libro, que tendrá lugar el próximo viernes día 26 de octubre, en la Casa de la Cultura, donde Inmaculada procederá a hacer entrega de la donación a los representantes municipales que asistan al acto.

Con prólogo de Isaïes Blesa Duet, la obra consta de dos partes, la primera corre a cargo de la propia Inmaculada Navarro García, en la que hace una presentación y un estudio preliminar del manuscrito donado; un perfil de la figura de fray Cirilo; un estudio sobre la veracidad de lo que se cuenta en el mismo, con sus conclusiones; así como detalles de la historia de la cofradía del Carmen y del convento situados en su contexto histórico correspondiente.

La segunda parte corre a cargo de Mariano González donde analiza el manuscrito del fraile Castañeda su autoría y controversia; la compra de la imagen del Cristo y su llegada a Xàtiva, los documentos fundacionales de la cofradía; la evolución de la devoción y la destrucción del convento.

El ejemplar, cuya portada es la foto de la obra "El traslado del Cristo de Carmen en la Guerra de Sucesión' que se encuentra en el Museo de l'Almodí de Xàtiva, incluye la transcripción del manuscrito y cuenta con fotografías de Mateo Gamón, Foto Cuenca, Museo de l'Almodí, Carlos Sarthou, Archivo Municipal, Mariano González y Luz de las Imágenes.

De este modo, el libro muestra una buena parte de la historia de la ciudad en una época tan apasionante y da a conocer detalles y costumbres de la misma a través de un personaje que la vivió en primera persona.

Los interesados en conocer detalles de la publicación pueden asistir a la presentación del libro el próximo viernes 26 en la Casa de la Cultura de Xàtiva.