PSPV y Compromís se dan una semana más para constituir la nueva Mancomunitat

A. TALAVERAALZIRA.

Una semana más se han dado PSPV y Compromís para llegar a un acuerdo sobre los nuevos cargos de la Mancomunitat de la Ribera Baixa. De esta forma, el pleno de constitución que se celebró el jueves se aplazó al próximo día 7 para conseguir solucionar «los problemas» que por el momento impiden la investidura en la entidad comarcal.

PSPV, Compromís y EU están de acuerdo en que la presidencia la ostente la socialista de Almussafes Davinia Calatayud, mientras que la vicepresidencia recaería en Compromís. Sin embargo, en este punto radica el conflicto.

El concejal propuesto por la coalición es Arturo Escrig, de Favara, pero en este municipio el PSPV local y el PP han presentado una moción para cambiar los vocales de los órganos colegiados por lo que se pretende sustituir a Escrig por una edil popular. De esta forma, el concejal de Compromís no podría ostentar el cargo de vicepresidente de la Mancomunitat.

Desde ambas partes señalan que existe una «total voluntad» de llegar a un acuerdo ya que ni el PSPV comarcal ni Compromís se oponen a este reparto pero deben solucionar la problemática local.

«Existe un problemilla de atribuciones del vocal pero internamente vamos a intentar solucionarlo», ha señalado el presidente comarcal de los socialistas, Salvador Martínez, aunque ha remarcado que cada organización local es independiente.

«Las negociaciones han sido buenas y nadie quiere que se desmonte el buen pacto llevado a cabo en la comarca», ha comentado la hasta ahora presidenta de la Mancomunitat, de Compromís, y alcaldesa de Favara, Oro Azorín.

Pero desde la coalición quieren que haya un compromiso por parte de los socialistas de que la moción de Favara no prosperará para que el edil Escrig pueda ejercer la vicepresidencia.

Si la moción de Favara se aprobara el próximo 16 de agosto en el pleno extraordinario convocado en el municipio «perdería el cargo de vicepresidente porque ya no sería vocal de la Mancomunitat», ha aclarado Azorín. Por este motivo necesitan una confirmación de que esto no sucederá ya que el nuevo pleno de la Mancomunitat se ha convocado unos días antes del de Favara.

Pese a este conflicto, desde el PSPV comarcal están seguros de que se solucionará y que los nuevos cargos de la entidad comarcal se aprobarán como se había establecido entre las diferentes formaciones.