PSPV y Compromís se enfrentan por el impuesto de plusvalías en l'Alcúdia

Último pleno celebrado en l'Alcúdia. / lp
Último pleno celebrado en l'Alcúdia. / lp

La moción de los socialistas de bajar este tributo se aprobó con los votos en contra de los nacionalistas en el primer pleno de la legislatura

ENRIC ORTIZ

La modificación de la ordenanza fiscal sobre la plusvalía, una de las principales propuestas del PSPV de Alcúdia en su programa electoral, fue aprobada por el voto de los 11 miembros del PSPV, después de un intenso debate. Esta modificación supondrá la bajada del impuesto hasta el 5%.

Esta medida significa una bonificación del 95% no solo de la vivienda habitual, sino también de todos los objetos tributarios del difunto, que además será efectiva para todos los herederos, siempre que se encuentren en el testamento, escritura de herencia o documento privado de la notaria en los que el fallecido les legue sus bienes.

PP y Compromís votaron en contra de esta bonificación del impuesto, hecho que desde PSPV de l'Alcúdia «lamentan profundamente» y «no pueden entender» por «situarse en contra de una medida que tendrá repercusión positiva en l'Alcúdia».

Los socialistas que ostentan la alcaldía de la localidad han acusado además a PP y Compromís de «estar en contra de rebajar la presión fiscal a los ciudadano del municipio», hecho que consideran se debe a que «han puesto sus reticencias estratégicas y políticas sobre los interés de los alcudienses».

Por su parte, Compromís, ha criticado la medida por «no ser legal, ni ajustada a la ley de Haciendas Locales que explica que la bonificación del 95% es a favor de los descendientes y adoptados, cónyuges y ascendentes adoptantes».

Esta bajada de impuestos ha sido además considerada por la formación «poco social, ya que beneficiará a una pequeña parte de la sociedad e incluso a bancos en caso de ser los herederos». La coalición ha denunciado también que «no se ha detallado el impacto económico que tendrá esta pérdida de ingresos, ni cómo se va a compensar». Finalmente han lamentado que se decida bajar el impuesto de plusvalías ya que en opinión de Compromís «si ha mejorado la situación económica, no deberían ser los que más tienen los beneficiados» y proponen «rebajar el IBI porque es el impuesto que afecta a la gran mayoría de la población.

En la misma sesión plenaria se aprobó por unanimidad la moción del grupo socialista de inclusión en la 'Carta europea para la igualdad de mujeres en la vida local'. Por último se aprobó por 12 votos a favor y la abstención de los 4 regidores del grupo Popular la moción de Compromís sobre la declaración de Emergència Climàtica.