El PSOE propone un centro interactivo para niños en el castillo de Xàtiva

Parte de la candidatura del PSOE, en el castillo, donde han presentado su propuesta. / b.g.
Parte de la candidatura del PSOE, en el castillo, donde han presentado su propuesta. / b.g.

El alcalde y candidato a la alcaldía, Roger Cerdà, asegura que el hotel Murta abrirá de nuevo para agosto tras un nuevo concurso

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El Partido Socialista de Xàtiva apuesta por incrementar y mejorar las visitas al castillo y para ello, una de las apuestas que incluyen en su programa electoral es la puesta en marcha de un Centro Interactivo destinado a los más pequeños. El alcalde y candidato a la alcaldía, Roger Cerdà, justifica esta iniciativa porque «todo el tiempo que hemos pasado en estos cuatro años recorriendo diferentes fiestas turísticas nos ha enseñado que el turismo con niños está creciendo entre un 30 y un 35%, por lo que necesitamos que la ciudad tenga actividad que complemente su visita a la parte monumental con otra lúdica para los más pequeños».

La inversión que supondría este Centro estaría entre los 60.000 y 90.000 euros y sería una especie de yincana, aprovechando las nuevas tecnologías, para que, a través de diferentes pruebas, los niños puedan conseguir ser nombrados caballeros.

El centro interactivo, bautizado inicialmente como 'Xàtiva, una experiencia medieval', se plantea una experiencia de cine inmersivo, donde el visitante asistirá a un espectáculo audiovisual envolvente. En este espectáculo, la holografía de un personaje de animación a tamaño real en 3D, recibirá a los visitantes invitándoles a descubrir diversos momentos en la historia medieval de Xàtiva y de su castillo.

Cerdà ha aprovechado para reivindicar más inversiones para el castillo. Asegura que van a exigir a la Generalitat, propietaria de la fortaleza, un Plan Director que temporalice inversiones de mantenimiento, dado que «estamos hablando de un monumento que recibe al año más de 100.000 visitantes».

No obstante, ha recordado la Generalitat Valenciana ha invertido alrededor de 335.000 euros en la reconstrucción de la Torre de l'Esperó, cuyas obras avanza a buen ritmo y que podría ser visitable en unos cuatro meses.

También ha hablado de la necesidad de incrementar el personal para reforzar el servicio , que actualmente prestan tres personas. Además, atendiendo a la demanda del sector, ha apuntado que se creará una agenda única con todos los actos culturales y deportivos, que se gestionarían a través de la web xativaturismo.

El candidato socialista ha asegurado, por otra parte, que el Hotel Murta, cerrado tras el abandono del anterior gestor, estará abierto en agosto con un nuevo contratista y ha explicado que, si bien, se ha intentado darles otras alternativas, después de un estudio realizado no se ha visto viable.

Concretamente habla de un hotel escuela relacionado con la hostelería, pero la propuesta presenta muchos inconvenientes, entre ellos la incompatibilidad con el uso de hotel. Al respecto, ha incidido en la necesidad de incrementar el número de plazas hoteleras si se apuesta por un turismo de verdad, para lo que buscarán inversores para que la ciudad cuente con un hotel de cierta envergadura.

No obstante, Roger Cerdà ha apuntado que ya se ha solicitado a la Conselleria de Educación un Ciclo Superior de Cocina para el IES Simarro, dado que tiene sin uso la cafetería. Para ello, ha explicado que «hemos aportado el estudio de un arquitecto que hace viable la posibilidad de que tenga cabida este curso y estamos a la espera de la contestación de Educación», aunque ha adelantado que la oferta no sería para el próximo curso, sino para el 2020-2021.