El PP promete blindar el juzgado de lo Penal en Alzira y la ejecución del Palacio de Justicia

Isabel Bonig, en un acto celebrado en Alzira. / lp
Isabel Bonig, en un acto celebrado en Alzira. / lp

Los populares acusan al tripartito de «llevarse» este servicio a Valencia y aseguran que construirán el edificio para unificar las dependencias

A. TALAVERA ALZIRA.

El Partido Popular de Alzira ha presentado algunas de sus propuestas para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo. Algunas de las más importantes están relacionadas con la justicia ya que han asegurado que si ganan las elecciones, tanto autonómicas como municipales, el juzgado de lo Penal volverá a tener sede en Alzira.

«Fue el PP quien trajo este juzgado a la ciudad y ha sido el tripartito el que se lo ha llevado. Queremos blindarlo, que por ley Alzira tenga juzgado de lo Penal como lo tiene Gandia, para que no se pueda eliminar», ha explicado el candidato popular al Senado, Fernando de Rosa, en su visita a la ciudad.

Cabe recordar que hasta 2017 Alzira contaba con el juzgado de lo Penal número 15 en la ciudad pero éste fue trasladado a la Ciudad de la Justicia de Valencia pese a la oposición tanto de los profesionales de la carrera judicial como de funcionarios, abogados, usuarios y miembros de la corporación municipal. La vuelta de este juzgado se ha reclamado por parte de los dirigentes políticos a los responsables de Justicia de la Generalitat durante estos años pero no se ha conseguido un compromiso firme.

Por este motivo, desde el PP aseguran que si recuperan el gobierno de la Generalitat modificarán la Ley de Planta y Demarcación para que no se pueda volver a suprimir este juzgado en Alzira.

Los populares también han prometido una de las infraestructuras más esperadas en la ciudad y que siempre aparece en las campañas electorales, el Palacio de Justicia. En este caso, este proyecto se encuentra en la última fase de redacción por parte de la Conselleria de Justicia que se ha comprometido a ejecutarlo en los dos próximos años.

Sin embargo, De Rosa ha asegurado que «en estos años en los que ha aumentado la recaudación no ha habido ninguna inversión en justicia, ni una sola primera piedra en ningún edificio judicial. Solo presentaciones de proyectos». Además ha recordado que el Palacio de Justicia fue un compromiso del PP, ya a principios de la década pasada, cuando «se realizó una apuesta por encontrar el solar pero vino la crisis y no se pudo ejecutar», ha añadido el candidato popular al Senado.

Sobre este edificio el PP también se ha comprometido a realizar el proyecto de forma conjunta con «todos los usuarios» ya que consideran que no es adecuado que en el actual proyecto «solo se dé a los abogados un local de 60 metros cuadrados y no tengan la importancia que se merecen». Los populares se han reunido con los miembros del Colegio de Abogados de Alzira para conocer sus reivindicaciones en esta materia.

El candidato del PP al Senado ha acompañado al candidato a la alcaldía de Alzira, José Andrés Hernández, en una comparecencia en la que también se han detallado las propuestas económicas.

«Reduciremos los impuestos sin tocar el remanente de tesorería para poder hacer frente a problemas del futuro», ha comentado Hernández. Los principales tributos como el IBI Urbana y Rústica o el impuesto de circulación se verán reducidos según ha explicado el candidato del PP. También se han prometido ayudas a la natalidad y subvenciones para la Vila, «no prometo nada que no sepa seguro que no puedo realizar», ha concluido.

Más