Borrar
Actividad realizada por las participantes en el Projecte Riu en el Raval. lp
Projecte Riu apuesta por mejorar el Raval y l'Alquerieta a través de la salud

Projecte Riu apuesta por mejorar el Raval y l'Alquerieta a través de la salud

Una red intersectorial forma a vecinas de estos barrios degradados para que transmitan la información a su entorno social

A. TALAVERA

ALZIRA.

Jueves, 16 de agosto 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los barrios del Raval en Algemesí y l'Alquerieta en Alzira cuentan con una problemática que en muchos casos es difícil de abordar por los ayuntamientos y sus distintos departamentos. Delincuencia, problemas de convivencia, pobreza hacen que se deba actuar de forma trasversal entre diferentes departamentos.

Así lo están haciendo desde hace diez años en Algemesí y siete en Alzira a través del Projecte Riu. Un proyecto de colaboración entre los ayuntamientos, el Centro de Salud Pública de Alzira, la dirección general de Salud Pública de la Conselleria y el área de Desigualdades de la Fundación por el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio) en el que se forman agentes de salud de base comunitaria en los barrios.

«Una de las cosas más importantes de este proyecto es que hemos creado una red intersectorial, grupos de trabajo de profesionales de diferentes sectores. Es uno de los logros porque el trabajo colaborativo provoca cambios y se puede mejorar las condiciones de vida en estos barrios», ha destacado la coordinadora del Projecte Riu, Dory Aviñó.

Con esta iniciativa se forma a personas del barrio, principalmente, pero también del resto de municipio, para que sean agentes de salud y puedan comentar en su red familiar y de amigos la información trasladada sobre autocuidados o prevención de enfermedades. Y es que muchas personas en estas zonas más degradadas desconocían los programas de prevención o revisiones que se realizan en los centros de salud.

«Se consigue empoderar a las personas que viven en estos barrios, principalmente de etnia gitana o magrebíes. Uno de los logros es que dispongan de competencias para la vida, que sean personas críticas y luchen por mejorar sus condiciones», ha destacado la responsable del proyecto.

Aunque Aviñó reconoce que todavía queda mucho por hacer en l'Alquerieta y en el Raval. «Se consiguen resultados pero queda mucho todavía. Se deben cambiar las políticas públicas, fomentar el empleo y cambiar el entorno físico, además de más inversión en política educativa para que estas personas puedan acabar sus estudios», ha añadido Dory Aviñó.

Uno de los resultados positivos que sí se ha dado tras varias ediciones en ambos barrios es que se ha conseguido crear puntos de encuentro entre los vecinos que pertenecen a diferentes culturas. «No hablaban entre ellos y ahora se han generado espacios para diseñar un plan de acción integral y realizan propuestas para mejorar el barrio», ha comentado la coordinadora de este proyecto novedoso.

Perfil de los agentes

Para participar en el Projecte Riu se busca un perfil concreto, personas que tengan entre 18 y 45 años, que tengan sensibilidad con los problemas del barrio o que tengan una red social amplia para que puedan difundir la información.

Un problema habitual a la hora de confeccionar los grupos es la falta de hombres ya que en ninguna de las ediciones han finalizado el curso. Esto se debe a que sigue estando asociado el cuidado de las personas a los roles de género. «La mejor manera que hemos encontrado para llegar a los hombres es a través de las conversaciones de las agentes de salud en su red social. Sabemos que el 25% de las conversaciones son con hombres», ha matizado Aviñó.

Pese a estos inconvenientes, Projecte Riu no cesa en su empeño de mejorar las condiciones del Raval y l'Alquerieta y año tras año va realizando nuevas ediciones. Cursos pero también talleres que se realizan en la calle sobre temas diversos como la alimentación, las drogas o actividades con motivo del Día del Pueblo Gitano o del 8 de marzo.

Un movimiento dentro del barrio que ha provocado que cada vez haya más personas interesadas en participar. «En la primera edición acabaron muy pocas personas pero ahora ya se presentan muchas candidatas para las entrevistas», ha explicado la coordinadora, una muestra de que se va avanzando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios