La procesión de Bellús, Fiesta de Interés Turístico Provincial

Celebración en Bellús. / lp
Celebración en Bellús. / lp

La particularidad de esta manifestación religiosa es que la imagen va iluminada con cohetes durante todo su recorrido

REDACCIÓNBELLÚS.

La Generalitat Valenciana declaró ayer 18 de julio la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte Fiesta de Interés Turístico Provincial. Esta consideración se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.

La consideración llega después de que la solicitaran en 2018 con motivo de la celebración de los 25 años de la asociación «Tiraors de Cohets de la Processó de Crist», momento en que se consideró oportuno preparar el papeleo para poder acceder a esta calificación.

Para darle a la procesión distinción se ha tomado en cuenta la particularidad de la fiesta. Y es que el Cristo de la Buena Muerte va acompañado durante toda la procesión por los vecinos del municipio y la asociación «tiraors de Coets de la Processo del Crist» , encargada de iluminar con sus cohetes durante todo el recorrido por las calles de Belrús al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Algo poco común en fiestas similares.

No es la primera distinción que recibe esta fiesta, pues en 2014 ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico Local. La nueva calificación como Fiesta de Interés Turístico Provincial ha supuesto un nuevo motivo de orgullo para el Ayuntamiento de Bellús, ya que solamente hay 74 fiestas con este reconocimiento, y la procesión de Bellús, que se trata de una de las fiestas más imporantes del municipio, es una de las dos procesiones que lo ostentan.

No se sabe cuándo empezó a realizarse esta fiesta, porque a través de los años se vio afectada por diferentes situaciones, hasta el 1993 don de se creó una peña «Tiraors de Coets de la Processó del Crist», que ha sido la encargada junto al Ayuntamiento, de organizar esta fiesta y luchar para que no acabe la tradición desde su creación.