La Policía Nacional de Xàtiva denuncia que la Fira tapona las salidas de sus vehículos

Los sindicatos aseguran que la instalación de un mercado junto al párking condiciona su labor y el alcalde afirma que Jefatura lo ha aprobado

A. TALAVERA XÀTIVA.

La Policía Nacional de Xàtiva ha denunciado que la instalación de un mercado medieval junto a la comisaría dificulta la salida de los vehículos oficiales y «condiciona el desarrollo normal de la actividad diaria de la propia comisaría». Un problema que vuelve a producirse por segundo año consecutivo pese a las quejas de los sindicatos ante el Ayuntamiento y al jefe de la Policía Local.

Durante esta semana tiene lugar en Xàtiva la Fira d'Agost que se ubica en la Alameda, la salida principal para la policía que tiene su comisaría en el casco antiguo. Así, que el único acceso que queda para los vehículos es por la calle Santa Ana hacia Moncada, calles estrechas del casco histórico. Sin embargo, desde hace dos años el Ayuntamiento de Xàtiva instala en estas calles un mercado de productos artesanos que provoca que haya un importante trasiego de peatones por estas vías.

«Cuando queremos salir tenemos que ir pitando para que la gente se aparte por lo que es muy difícil hacer una salida rápida en caso de emergencia. Esto ocasiona un retraso injustificado en la atención al ciudadano, que en algunos casos puede ser vital», explica un representante de los sindicatos policiales que se han unido para mostrar su malestar por esta situación.

«No es comprensible que se comprometa el perímetro de las instalaciones y la seguridad de sus componentes, además encontrándonos en alerta Nivel IV», añaden desde el sindicato ASP.

Los sindicatos con representación en la policía enviaron un escrito al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, al jefe de la Policía Local y al de la propia comisaria advirtiendo de que no se debían tapar los accesos a la comisaría pero no han obtenido respuesta y el mercado medieval se ha vuelto a instalar en la parte de atrás de la comisaría, junto a la zona de aparcamiento.

Por su parte, el alcalde de Xàtiva justifica esta ubicación porque «desde un principio hemos estado en contacto con la Jefatura de la Policía Nacional y han supervisado el sistema de ubicaciones», comenta Cerdà y asegura que «las salidas están garantizadas».

«Como siempre durante la Fira tendrán que salir por la parte de atrás, no obstante tienen la prevención de tener un coche fuera por si tuvieran que hacer una salida rápida», añade el primer edil.

Afirmaciones que contrastan con la situación que viven los agentes durante los días de Fira. «Cuando los feriantes estaban montando, dejaron la furgoneta aparcada en la única calle que queda bloqueando completamente el paso de los vehículos y tardaron más de una hora en retirarla», recuerda el portavoz sindical.

Graves deficiencias

Los agentes de la Policía Nacional de Xàtiva no solo tienen problemas para realizar su trabajo durante la Fira. Y es que la comisaría situada en la calle Ángel cuenta con graves deficiencias debido a la antigüedad del edificio.

Uno de los principales inconvenientes son los apagones que durante el verano son frecuentes. La deficiente instalación eléctrica provoca que cuando se enchufan varios aires acondicionados se interrumpa el fluido eléctrico. «Pasa cada media hora y supone que si estás haciendo el DNI se tiene que volver a empezar o esperar para retomar una denuncia», relatan desde la comisaría de Xàtiva.

Esto supone molestias para los ciudadanos y también para los policías que llevan sufriendo estos cortes unos tres años pese a las quejas presentadas en Jefatura.

Además a los problemas en las dependencias policiales de Xàtiva se suma la aparición de ratas. En los últimos días ha acudido una empresa especializada para proceder a la desratización del edificio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos