La Policía Local de Xàtiva inmoviliza 16 ciclomotores por contaminación acústica

En los últimos cuatro meses se han producido 64 denuncias por exceso de ruido debido a la circulación por la ciudad de este tipo de vehículos

REDACCIÓNXÀTIVA.

La Policía Local de Xàtiva ha inmovilizado 16 ciclomotores y motocicletas por contaminación acústica, como consecuencia de los controles regulares de ruido emitido por este tipo de vehículos e la ciudad, dentro de sus cometidos en materia de seguridad ciudadana y movilidad. Además, en los últimos cuatro meses se han producido 64 denuncias por exceso de ruido.

Cabe recordar que el actual ordenamiento jurídico en materia de tráfico, seguridad vial y contaminación acústica, faculta a los agentes de la Policía Local para el ejercicio de controles del nivel de ruido de estos vehículos, especialmente ciclomotores, pero también para la vigilancia y control sobre posibles alteraciones de las características técnicas de las motos. Para ello, los agentes municipales de Xàtiva cuentan con la tecnología necesaria para el cumplimiento de su función como sonómetros homologados y calibrados según los parámetros del Ministerio de Industria.

Aún así, desde el consistorio se recuerda que los resultados de la medición por parte de los agentes locales no son suficientes para la formulación de la denuncia, ya que se trata de una prueba indiciaria. Esos resultados deben ser verificados por la ITV, para poder certificar que se ha producido la infracción y, por tanto, proceder a sancionar y obligar a revertir los cambios y alteraciones que se hayan podido realizar en el vehículo en lo que a silenciadores homologados se refiere.

Eso sí, si el resultado de la prueba da positiva, el infractor asume los gastos de la realización de la verificación técnica, además de las sanciones por contaminación y alteración técnica del vehículo. Si el resultado es negativo los gastos corren a cargo del Ayuntamiento.