La policía de Alginet, sin premio por el rescate de junio

Dos de los policías que participaron en el rescate. / a. talavera
Dos de los policías que participaron en el rescate. / a. talavera

Los agentes culpan a una funcionaria del Ayuntamiento por no enviar «a tiempo» la documentación y barajan la vía penal

A. TALAVERA ALGINET.

Cinco agentes de la Policía Local de Alginet se jugaron la vida el pasado mes de junio para salvar la vida de tres ancianos que estaban atrapados en un coche que arrastraba el agua.

Una heroica acción que fue reconocida por la sociedad tras el incidente y que se merecía también el reconocimiento institucional. Sin embargo, éste no llegará debido a un retraso en la tramitación de la documentación necesaria.

Y es que el pleno de Alginet aprobó por unanimidad el pasado mes de junio que los cinco policías locales que intervinieron en el rescate (dos agentes, dos oficiales y el jefe del cuerpo) recibieran la cruz al mérito policial con distintivo rojo. Una distinción para la que se tienen que enviar informes y diferentes documentos a la Conselleria. Estos fueron enviados pero se pidió una ratificación de un informe que no se mandó dentro de plazo, por lo que la Conselleria no ha aprobado estas distinciones.

Los agentes culpan a la funcionaria del Ayuntamiento de Alginet encargada de realizar los trámites de no haberlo hecho a tiempo. «Hemos perdido la oportunidad de recibir la medalla y también nos afecta en cuestión de movilidad porque no podemos contar con esos puntos», explica el delegado sindical de SPPLD, uno de los policías que actuaron en el rescate. Y es que este tipo de méritos extraordinarios puntúan para conseguir cambios de destino u ascensos dentro de la carrera funcionarial. Además de perder la oportunidad que recibir un reconocimiento público por parte de la Generalitat.

Ante los perjuicios que supone la presentación del expediente fuera de plazo para los agentes, este sindicato baraja la posibilidad de llevar el caso ante la vía penal y solicitar al ayuntamiento que se depuren responsabilidades disciplinarias contra la funcionaria.

LAS PROVINCIAS se ha puesto en contacto con esta trabajadora que ha declinado realizar ninguna declaración al respecto.

Cabe recordar que el rescate se produjo el 3 de junio cuando tres ancianos intentaron cruzar un camino rural con su coche y éste fue arrastrado por el agua. Los agentes de la Policía Local de Alginet junto con la Guardia Civil rompieron las lunas del vehículo para sacar, in extremis, a los tres ocupantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos