El pleno de Xàtiva aprueba su organización para toda la legislatura

REDACCIÓNALZIRA.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Xàtiva celebrado el pasado sábado aprobó, con los votos a favor de los diez concejales del PSPV-PSOE y los dos de Cs y los votos en contra de Xàtiva Unida y Partido Popular, la organización y funcionamiento de la Corporación Municipal para el mandato 2019 - 2023, así como las retribuciones correspondientes para cada cargo, para cada grupo municipal y asistencia a plenos, sobre los cuales también se decidió que continuarán celebrándose los sábados.

Como ya hacía público el alcalde, Roger Cerdà, habrá cuatro tenencias de alcaldía que recaen sobre Xelo Angulo, Ignacio Reig, Pedro Aldavero y Lena Baraza.

Por su parte, la Junta de Gobierno Local, presidida por Cerdà, queda compuesta además por los cuatro tenientes de alcalde, por los concejales Amor Amorós (Xàtiva Unida), María José Pla (Partido Popular) y Juan Giner (Ciudadanos). Por su parte, la Junta de Gobierno se celebrará todos los lunes a las doce del mediodía.

Asimismo se daba el visto bueno a las cuatro comisiones informativas anunciadas por Cerdà, como son las de Régimen Interior y Seguridad, de Hacienda y Especial de Cuentas, Social y Cultural y de Fomento. Las cuatro comisiones estarán formadas por cuatro miembros del grupo socialista, dos del grupo Xàtiva Unida, dos del grupo popular y un miembro para el grupo Ciudadanos, con los correspondientes suplentes.

Según se acordaba, la composición y presidencia de cada una de las comisiones se debatirá durante el siguiente pleno ordinario.

En esta ocasión también se aprobó la periodicidad de las sesiones del pleno de la corporación y la creación y funcionamiento de la Junta de Portavoces.

Los plenos continuarán convocándose los últimos sábados de cada mes a las once de la mañana. Asimismo, también obtuvieron el visto bueno del pleno las propuestas sobre representación en los diferentes órganos colegiados donde tiene presencia el Ayuntamiento, de la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local y de la dotación económica los grupos políticos.

En relación a los derechos económicos de los miembros de la corporación y designación de personal eventual, la votación del plenario también fue favorable con los votos a favor de los concejales miembros del gobierno y los dos de Ciudadanos, por lo que habrá un total de tres concejales liberados, al igual que la pasada legislatura, entre ellos el alcalde, que mantendrá el mismo salario que en la pasada legislatura. Aunque criticada fue por estas dos formaciones la creación de la plaza de auxiliar de comunicación. Previamente al pleno, el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, delegó las diferentes competencias.