La plantilla de policías locales de Alzira sufre una merma del 40% con respecto a 2015

Algunos de los policías locales de Alzira que recientemente se han jubilado. / rubén pastor
Algunos de los policías locales de Alzira que recientemente se han jubilado. / rubén pastor

Los agentes acusan al Ayuntamiento de lentitud a la hora de realizar los trámites para poder contar con interinos cuanto antes

MANUEL GARCÍAALZIRA.

La plantilla de la Policía Local de Alzira está bastante por debajo de lo que debería. En concreto, algunos de los agentes consultados por LAS PROVINCIAS explicaron que la merma que se ha producido durante los cuatro último años podría rondar el 40%. Así, de secciones con diez agentes se ha pasado a grupos de seis lo que dificulta la labor y provoca que haya una menor presencia policial en las calles.

Y esta situación, recordaron los propios agentes, se agrava en verano, cuando se producen los permisos vacacionales. «Ahora estaremos entre tres y cuatro agentes por servicios para una plantilla total de 22, y consideramos que debería haber 15 agentes más» durante el periodo estival, explicaron las mismas fuentes, quienes lamentaron la situación generada.

Aunque los agentes reconocieron que existen problemas con la legislación a nivel estatal, también apuntaron que ha habido «otros municipios que se han dado más prisa a la hora de poder contratar interinos con carácter excepcional». En algunos pueblos estas plazas ya están cubiertas, explicaron, «y no sabremos si aquí se podrá hacer lo propio ya que por medio hay un decreto del Tribunal Supremo».

El PP ve el asunto «de extrema gravedad» y pide al ejecutivo local que actúe

Recordaron que no han salido plazas en los últimos nueve años, hasta muy recientemente, y a ello se ha ido sumando a la jubilación de agentes. Sin ir más lejos, y aunque se trataba de agentes que ejercían la segunda actividad por lo que no estaban en la calle, diez policías se han jubilado y el trabajo se ha tenido que repartir entre el resto de compañeros.

Los agentes explicaron que, lógicamente, esta cantidad escasa de agentes repercute en el servicio que pueden prestar en la calle y apuntó que puede generar en algún momento concreto que no puedan acudir a servicios que se consideren menos importantes como un accidente de tráfico sin heridos si en el mismo momento se está produciendo un incidente de mayor gravedad.

Además, recordaron que en aproximadamente 15 días tienen lugar las celebraciones de Sant Bernat con actividades, como los conciertos o la Volta a Peu, que reúnen a miles de personas, por lo que es necesaria una adecuada presencia policial para garantizar la seguridad de los eventos.

Críticas

Desde el Partido Popular de Alzira criticaron en un comunicado la situación de la Policía Local y afirmaron que este asunto es «de extrema gravedad, ya que en pocos días comienzan los permisos de vacaciones de los agentes que a duras penas podrán realizar los servicios mínimos necesarios».

Así, insistieron en pedir al gobierno alcireño que desbloquee la creación de las plazas de interinos de la bolsa que en su momento se convocó «y no se ve interés por parte de los dirigentes locales de que las siguientes fases, para poder concluir las selecciones e incorporar a los agentes, sigan su curso».

Recordaron que ésta es una situación «que ya se prolonga durante demasiado tiempo», por lo que pidieron una actividad real para incrementar la presencia policial en toda la ciudad y ofrecer así una mayor sensación de seguridad a los vecinos.

Los populares afirmaron finalmente que el Gobierno de la Vila, compuesto ahora por Compromís y PSPV, «desde hace años está desatendiendo a un colectivo tan importante y sacrificado como el de la Policía Local, obligándoles a trabajar con una gran carencia de agentes, lo cual pone en riesgo el bienestar de los alcireños».

Sara Garés, concejala de Policía, explicó ayer que hay tres convocatorias en curso para agentes de la Policía Local y criticó el «oportunismo» del PP al no haber solucionado esta cuestión durante su mandato.