La piscina de la Ciutat de l'Esport de Xàtiva se cubrirá tras el verano

Recreación de cómo quedará la cubierta de la piscina. / lp
Recreación de cómo quedará la cubierta de la piscina. / lp

Las obras han sido adjudicadas a Grupo Ravi por casi 800.000 euros, financiados por el 'Xàtiva Creix', y el plazo de ejecución es de 6 meses

REDACCIÓN XÀTIVA.

El cubrimiento de la piscina de la Ciutat de l'Esport de Xàtiva ya tiene luz verde para comenzar a efectuarse después de que el Ayuntamiento haya adjudicado el contrato de unas obras que están incluidas en el Plan Director de Inversiones «Xàtiva Creix».

El Grupo Ravi será la empresa encargada de realizar las obras, por un importe de 798.551 euros, al tratarse de la mejor oferta económica de las trece que se habían presentado. Las obras comenzarán en el mes de septiembre, una vez finalice la época estival de baño, y se prolongarán previsiblemente hasta el próximo mes de marzo, con una duración de seis meses.

La redacción del proyecto de la piscina cubierta se adjudicó hace aproximadamente un año, contemplando un estudio de viabilidad para ajustar los costes de funcionamiento a los ingresos por su explotación, para evitar desajustes presupuestarios.

Cabe recordar que el proyecto, según presentaban los técnicos encardados de su redacción el pasado mes de febrero, se basa en una cubierta ligera y retráctil que permita el uso como piscina cubierta y climatizada durante el invierno sin condicionar el uso en el periodo veraniego, cuando podrá ser recogida. Con este mecanismo se busca una mejor integración con el entorno de la piscina y especialmente con la edificación de la cubierta roja.

La nueva edificación estará constituida por tres bloques diferenciados. Por una parte, la prolongación de la cubierta roja actual; la cubierta telescópica automática de la piscina, y, el tercero, un edificio de instalaciones en el que se habilite la caldera para calentar el agua de la piscina, así como el cuadro eléctrico o la depuración y cloración.

La cubierta telescópica automática está conformada por un total de 6 módulos, de los cuales 5 son móviles y uno es fijo. El cerramiento y cubrimiento de los módulos se realiza mediante policarbonato celular de 32 mm de espesor, salvo en las zonas acristaladas verticales situadas en las zonas recayentes las actuales playas de la piscina, en las que se dispone vidrio de seguridad laminado. El movimiento de cada uno de los módulos se realiza a través de raíles de aluminio empotrados en el pavimento o en la viga, empleando para ello sendos motores eléctricos dispuestos uno en cada lado del pórtico móvil extremo. La zona climatizada de la piscina cuenta con una superficie útil de 859,22 metros cuadrados. La cubierta telescópica, por su parte, cuenta con una longitud total de 34,90 metros y una anchura que oscila entre los 18,90 del módulo fijo y los 16,00 del módulo móvil extremo.

«Esta instalación era una demanda mayoritaria de la ciudadanía, y la gestión económica que hemos realizado en los últimos años nos permite tener una mayor capacidad para invertir en esta actuación», ha destacado el concejal de Deportes, Pedro Aldavero.

Fotos

Vídeos