Se pegan por las entradas

Colas desde horas antes de que abriera la casa de la cultura, empujones y una riña que obligó a solicitar la presencia de la policía. El éxito del festival lírico Remor de Veus ha sido tan grande que los vecinos acudían a una hora civilizada del lunes anterior a los recitales que se han venido celebrando en Sant Domènec, Sant Agustí y Santa Clara se encontraban con que ya no quedaban entradas. Vivir para ver, exclaman los socios de la Associació d'Amics de La Costera de solo pensar que sus no menos interesantes conciertos en la iglesia de Sant Feliu, situada a una cota bastante más alta, a duras penas completan 3/4 partes del aforo.

Una bancada monástica. El vicario de la parroquia de los Santos Juanes Juan Honorio Huguet Gil bendijo días atrás los nuevos bancos del templo. Fabricados en la carpintería monástica El Parral, de los monjes jerónimos del monasterio de Santa María del Parral (Segovia), han sustituido, por acuerdo del consejo parroquial adoptado en 2016, a los anteriores dado el nivel de carcoma que presentaban.

La flora de la Seo saldrá cara. Los 8.000 euros presupuestados para la restauración de los tejados y contrafuertes de la Seo se han cortos. La cantidad de árboles y arbustos que han ido arraigando en las cubiertas de la basílica han obligado al cabildo a realizar varias colectas extraordinarias más para hacer frente al desembolso que supondrá la obra.

Elena Llopis se recicla marianamente. La abogada y exconcejala del PP Elena Llopis Arnero ha sido elegida vicesecretaria de la junta directiva de las Camareras de la Mare de Déu de la Seu para el presente ejercicio. La presidencia la ocupará Cristina Martí Lacalle, hija y nieta de ilustres profesores del INEM José de Ribera, Jimena y Ángel Lacalle, respectivamente; quedando como vicepresidenta I. Cortés Cardona; Tesorera, Mª L. Ramón Pérez; vicetesorera, A. Burguete Baldó, y secretaria, R. Beltrán Sancarlos.

Restaurante con carnicería propia. El sector de la hostelería setabense es el que está estas semanas en plena evolución. El nuevo inquilino de Las Vegas ha cambiado algo más que el mostrador y el mobiliario. De ser la cafetería más madrugadora de Xàtiva junto con Casa Xulla y El Gallo, ambas en el Portal de Cocentaina, ha pasado a ser la última en cerrar de la Alameda de Jaime I, sin dejar de ser de las primeras en abrir. La misma inauguración, a las seis de la tarde del pasado viernes, constituyó una declaración de intenciones. Otra de las novedades de este sector es que Carras's & Co cambió de manos, aunque apenas cerró unos días. Lo que tardó David García, de la carnicería de la plaza del Mercado, en hacerse cargo del restaurante de chaflán de Botigues, 2 al renunciar a continuar en el negocio Rubén Carrasco hijo.

Una cuarta jamonería en danza. Corre el rumor asimismo de que dos empleadas de L'Ibèric no han acompañado a la franquicia en su traslado al bajo que ocupaba Benetton y se han quedado el local, propiedad del joyero Vicente Sancho, para establecerse por su cuenta. Con lo que ya serían cuatro las jamonerías instaladas en la Alameda. Por su parte, dos emprendedoras irlandesas van a hacerse cargo de la gestión de Clam, el gastrobar de la Porta de Sant Francesc, 4. Y los que abandonarán definitivamente el tajo en cuanto Mª Cruz Benito se jubile en septiembre son los administradores de Eureka. Iñaki está informando a su nutrida clientela de que al ser ésta la última temporada en activo la cervecería de Reina, 73 no cerrará en agosto como venía siendo habitual.

Gran 'Llibret' el de J. R. Jiménez. No se pierdan el 'Llibret', 'llibrot' habría que llamarle en este caso, de la falla Juan Ramón Jiménez. El volumen que ha dirigido y diseñado Rafa Tortosa García, «el gran sabio de las fallas de Xàtiva» al decir de Agustí Garzó, es impresionante. Y las aportaciones de Joan Quilis, J. J. Medina Bonilla, Iván Esbrí, J. Pozas Hernando y Jordi Maravilla podrían haberse publicado perfectamente en cualquier número de 'Papers de la Costera'. 'El Verí del foc' está dedicado este año al imaginario popular fallero. O lo que es lo mismo: al repertorio de elementos simbólicos y conceptuales de esta tradición festiva. La portada es de María Belda.

Angulo pervierte el referéndum. Sólo una mente como la de la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo puede fundamentar la ocupación de 300 metros cuadrados del antiguo hogar del jubilado -alquilado ahora a Bankia- y la inversión de 60.000 euros en su adecuación en el «fuerte crecimiento de recursos personales y materiales» que ha experimentado su concejalía. Pero la también secretaria general del PSPV local es así. Y ni le duelen prendas reconocer que algún servicio se quedará en las instalaciones de la Casa de la Ciutat que ella misma reformó hace apenas unos meses y que otros los desdoblará porque va sobrada de gente. Ni se le caen los anillos por añadir que, en contra de la supuesta política municipal de apoyo al casco antiguo, no va a dejar en el local de la calle En Gai ni las raspas. Para trasladarlos, a todo esto, a un bajo que, con arreglo a las votaciones de los primeros presupuestos participativos, única y exclusivamente tenía que acoger un centro juvenil.