Todos los partidos de Cullera vetan realizar acuerdos con formaciones «machistas»

Por unanimidad se ha apoyado la moción. / lp
Por unanimidad se ha apoyado la moción. / lp

La moción contempla el «rechazo» a cualquier posicionamiento para eliminar medidas de protección de las mujeres frente a la violencia

A. TALAVERA

En el pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Cullera, celebrado este martes, PSPV-PSOE, PP, Compromís, Gent per Cullera y Ciudadanos presentaron una moción conjunta en la que rechazan cualquier tipo de acuerdo «explícito o implícito» con partidos que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres.

De esta forma, los partidos con representación en el pleno asumen el compromiso de no dar cobertura a «políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema».

El texto de la moción manifiesta expresamente el «rechazo» a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas.

PSPV, PP, Compromís, Gent per Cullera y Ciudadanos apoyan la moción

La moción alerta de que, pese a los avances sociales en esta materia a lo largo de los últimos años, «hoy, algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género». Y añade: «Para ello cuentan con la complicidad de partidos políticos dispuestos a laminar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; como si 976 mujeres asesinadas desde que tenemos datos y una media de 150.000 denuncias anuales por maltrato no fueran razones suficientes para rechazar y aislar a quienes sin tapujos hacen del machismo su bandera política».

De esta forma, todos los partidos con representación en el consistorio de Cullera se comprometen a no pactar con formaciones como Vox que ha sido la que ha abierto el debate sobre la ley de violencia de género al considerar que es discriminatoria para los hombres.

La concejala de Igualdad, Francesca Ortiz, defendió la moción y se muestró «reconfortada» por el hecho de que «los partidos del municipio hayan creado un cordón sanitario frente a posturas ultras y machistas que, basándose en datos falsos, tratan de trasladar a la sociedad una imagen desdibujada y totalmente falsa de la violencia machista, intentando desvictimizar a la mujer».

Ortiz espera «coherencia» por parte de los grupos y confía en que «sepan ser responsables y no alimenten un discurso del odio contra las mujeres que obedece a una ideología machista, retrógrada y que tiene miedo de las mujeres libres».

El acuerdo plenario también contempla el refuerzo de las medidas tomadas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género con el objetivo de combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y valenciana y que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer.

Asimismo, se expresa la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, el compromiso con las víctimas y la tolerancia cero con los maltratadores.

Finalmente, los grupos políticos de Cullera se ratifican en su apoyo a la Ley contra la violencia de género y se retan a reforzar las iniciativas para combatir esta lacra mediante el impulso de la legislación vigente en coordinación con todos los poderes públicos.

Según la última macroencuesta sobre la violencia de género realizada por el Ministerio de Sanidad e Igualdad, el 12,5 % de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia machista alguna vez en su vida, lo que en términos absolutos supone 2,5 millones de mujeres en España.

Respecto al último año, el 2,7 % de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia durante en este período y se estima que el 64 % de los hijos e hijas de las víctimas presenciaron estos episodios. No obstante, únicamente el 28,6 % presentó denuncia.

A pesar de estos datos demoledores que explican por sí solos la necesidad de políticas específicas, también hay otros que indican, poco a poco, los cambios que se están produciendo. De hecho, el 77,6 % de las féminas ha logrado salir de la violencia machista y el 45 % ha acudido a algún servicio de ayuda médica, social o legal.