Ontinyent solicita al Estado la declaración de zona catastrófica por los graves daños

El diputado de Carreteras observa el estado del barranco en Moixent. / lp
El diputado de Carreteras observa el estado del barranco en Moixent. / lp

Rodríguez pide «la misma eficacia» a las administraciones que la que tuvieron los servicios de emergencias evitando daños personales

A. TALAVERAALZIRA.

El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobará hoy la solicitud formal al Gobierno de España de la declaración de «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil», conocida como declaración de zona catastrófica.

La propuesta está presentada por el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, quien ha explicado que «sin la respuesta profesional y coordinada que ha tenido por parte de los ayuntamientos, las fuerzas de seguridad y de emergencias, las consecuencias del temporal habrían sido peores. Hemos restablecido servicios y comunicaciones pero el grueso de los destrozos en las infraestructuras y servicios también necesita una respuesta ejemplar de las administraciones públicas. Hay que exigir a los diferentes departamentos de las administraciones superiores (Gobierno, Generalitat y Diputación) el mismo grado de eficacia, rapidez y humanidad en la aprobación y el reparto de las ayudas que han demostrado los servicios de emergencia», señalaba.

En este sentido, la propuesta del alcalde para pedir la intervención del Estado se expone en primer lugar la situación de emergencia generada como consecuencia del temporal, especialmente el día 12 de septiembre, cuando se generó una situación que obligó a actuar ante el peligro inminente para personas y bienes. Aunque estaba preparado un operativo por la espera de lluvias intensas, la cantidad recogida fue de una magnitud extraordinaria, siendo necesario el rescate de hasta 44 personas en una situación límite.

Según se constata con informes técnicos adjuntos a la propuesta, la situación actual todavía es muy mala, con sitios inundados, casas caídas, barrancos deteriorados totalmente, zonas agrícolas y ganaderas inundadas, cosechas perdidas, animales muertos o vías impracticables, un episodio de emergencia «agónica y desesperante» donde la actuación de emergencia del cuerpo de bomberos y la colaboración de las fuerzas de seguridad evitó la pérdida de vidas humanas.

Una situación que, por su magnitud, hace posible la intervención del Estado previa la declaración expresa del Gobierno de España de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, ya que, según se expone en la propuesta, «el siniestro ha perturbado gravemente las condiciones de vida de la población»,.

Por otra parte, hay que apuntar que el Consell celebrará mañana viernes un pleno en Orihuela donde aprobará un decreto de ayudas de carácter urgente para la reparación de los daños provocados por el temporal, donde se espera que se dé cumplimiento al anuncio que hacer el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig en su visita a Ontinyent.

En una reunión con el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, junto con otros alcaldes que también han sido afectados por el temporal, se explicaron todos los detalles sobre las ayudas que en breve se aprobarán para la reparación de desperfectos, tanto para las administraciones públicas como para particulares.

Ontinyent solicitó al Gobierno que contemplara una nueva modalidad de ayudas para los gastos de realojo de los evacuados. La primera teniente de alcalde de Ontinyent, Natalia Enguix, incidía en la urgencia de estas ayudas directas ya que «el Real Decreto no las contempla para las corporaciones locales». El delegado del Gobierno comentó que trasladaría la petición al Consejo de Ministros de esta semana.

Más