'Ontinyent Rehabilita' amplía las ayudas para mejorar nuevas zonas del centro histórico

Una de las zonas que podrá ser objeto de ayudas. / lp
Una de las zonas que podrá ser objeto de ayudas. / lp

El Ayuntamiento destaca que entre los años 2016 y 2018 se invertirán más de cinco millones de euros en diferentes obras de rehabilitación

MANUEL GARCÍA ONTINYENT.

El Ayuntamiento de Ontinyent ha ampliado el alcance de las ayudas municipales del programa 'Ontinyent Rehabilita' a nuevas zonas del centro histórico. A propuesta del concejal de Territorio, Jaime Peris, el pleno municipal aprobaba este viernes una modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la rehabilitación de inmuebles de la zona denominada «área de rehabilitación urbana» del centro histórico de Ontinyent.

Esta zona, que recoge básicamente los ámbitos del Conjunto Histórico de la Villa, del Centro Histórico Raval-Poble Nou y de la zona del Camí dels Carros-Cantereria, se ve ahora ampliada, por lo que en las calles perimetrales incluyan los dos lados de la calle, siempre que el inmueble a rehabilitar tenga una antigüedad superior a 50 años. A los efectos de estas ayudas se incluyen entre las obras de rehabilitación las sustituciones de edificaciones en las que se conserve como mínimo la fachada que de a la vía pública, así como las actuaciones para el mantenimiento de dicha fachada.

Igualmente, y a los efectos de una mejor eficiencia en la gestión de las ayudas, se ha aprobado que en los casos de edificios de viviendas con varios propietarios, cuando las obras afecten a elementos comunes sólo se podrá otorgar la subvención cuando haya constituida una Comunidad de Propietarios, siguiendo el mismo criterio que la Generalitat Valenciana lleva a cabo en el programa de rehabilitación edificatoria. También se limitará la concesión de una ayuda por beneficiario y convocatoria.

El concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, destacaba la importante apuesta del Gobierno de Ontinyent por la rehabilitación de inmuebles con 'Ontinyent Rehabilita', «que ha ido creciendo año tras año». El programa, iniciado en 2013 con 30.000 euros y 23 solicitudes, pasaba en 2014 a 116.000 euros y 28 solicitudes; en 2015 ea 158.000 y 27; 2016 fueron 417.000 euros y 65 solicitudes; y en 2017/18 556.000 euros y un total de 118 solicitudes. Peris incidía en que «sólo los últimos dos años hemos registrado cerca de 200 solicitudes y otorgado 973.000 euros de ayudas municipales, pero esto es fruto de un trabajo continuo con el que damos un nuevo paso con mejoras como la que hemos aprobado ahora».

El edil señalaba que «en la legislatura anterior, cuando nadie apostaba por estos temas, el alcalde Jorge Rodríguez y la concejala Rebeca Torró ya trabajaban para que el Ayuntamiento invirtiera recursos propios en este plan que se ha ido reforzando. Ahora contamos también con otros planes que vienen de la mano de otras administraciones, ya que vamos a superar los 5'8 millones de euros en obras de rehabilitación en el periodo 2016-2018 en Ontinyent, lo que ratifica que estamos dándole a la ciudad el mayor impulso que se recuerda por lo que respecta a la rehabilitación y regeneración urbana. Un trabajo en el cual no vamos a detenernos aquí, porque tenemos claro que ésta es una línea de acción de gran importancia para la ciudad», afirmó.

Desde el Consistorio de la capital de La Vall d'Albaida destacaron la trascendencia de este tipo de iniciativas para que la ciudad siga mejorando y las zonas del casco histórico, con edificios más antiguos, continúen albergando a personas interesadas en vivir en edificios que puedan ser restaurados.

Más

Fotos

Vídeos