Ontinyent registra una menor tasa de criminalidad que la media de la Comunitat

ENRIC ORTIZONTINYENT.

Durante 2018 Ontinyent registró una tasa de 19 delitos por cada 1000 habitantes, una cifra inferior en 27 puntos a los 46 por cada 1000 de la Comunitat Valenciana y 25 puntos por debajo de los 44 por cada 1000 de España. Asimismo, la Policía Nacional constató para el mismo periodo un descenso del 17% de número de robos con fuerza y un 66% menos de robos con violencia a establecimientos en el casco urbano.

Estos datos se conocieron en la última Junta de Seguridad del municipio, en la que participaron tanto el alcalde como miembros de la Guardia Civil y Policía Local, además de José Roberto González, el subdelegado del gobierno en la Comunitat Valenciana. Durante la reunión se evaluó el Plan de Choque que presentó la alcaldía el pasado enero para aumentar la seguridad en la localidad.

Bajo el paraguas de este plan se han llevado a cabo distintas medidas como la colocación de 12 nuevas cámaras de vigilancia del tráfico, lo que deja un total de 16 en el municipio, y una mayor presencia de efectivos de la Policía Local, que se ha traducido en 2000 horas dedicadas al control durante los primeros meses de este año.

Desde la aprobación del plan se ha registrado un descenso del 25% de los robos respecto del mismo periodo del año pasado. Una mayor seguridad que, de acuerdo con el alcalde, se ha conseguido gracias al trabajo conjunto de las administraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Ontinyent

Una cooperación que ha dado ya sus primeros frutos y considera «clave para obtener las mejores cifras posibles y tratar de volver a los mínimos históricos [en la tasa de criminalidad los que se llegó en el año 2017» en el que se registraron 17 delitos por cada 1000 habitantes.